La bolsa cae un 0,87 % en una ola vendedora mundial por las tensiones comerciales

Madrid, 20 may (EFE).- La Bolsa española ha cerrado la sesión con un descenso del 0,87 % y ha perdido los 9.200 puntos con el mismo tono vendedor que se ha impuesto en todo el mundo por las tensiones entre China y EEUU, que se intensifican con la amenaza de Google de no servir a los dispositivos de Huawei.

El principal selectivo del mercado español ha caído 80,40 puntos, el 0,87 %, y termina la jornada en 9.199,70 puntos, con lo que en lo que va de mes el IBEX cae un 3,88 % aunque en el año todavía gana un 7,73 %.

La volatilidad ha sido la tónica dominante en el mercado y más cuando los factores de incertidumbre se acrecientan, como ha ocurrido con el anuncio de Google de que dejará sin Android ni Gmail a los dispositivos Huawei, al tiempo que China ha avanzado que puede responder con represalias sobre Apple.

El IBEX ha sido el indicador menos castigado en Europa por detrás de Londres, que ha cedido el 0,51 %. Fráncfort ha bajado el 1,61 % y París, el 1,46 %.

La Bolsa de Milán ha perdido el 2,68 %, caída que los analistas atribuyen a la coincidencia del pago de dividendo de 21 empresas que suele rebajar las cotizaciones más o menos en la misma proporción que el beneficio repartido.

La tensión entre China y EE.UU. se ha dejado sentir también en la apertura de Wall Street, pero especialmente en el índice Nasdaq, en el que cotizan los valores tecnológicos, que a la hora de cierre de los mercados en España caía un 1,18 %.

Más moderada era la caída del Dow Jones de Industriales, en el que figuran las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, que cede el 0,27 %, pero aquí las acciones de Apple lideran las pérdidas, con un recorte del 3,32 %.

Además del foco chino-estadounidense, los mercados estarán muy pendientes esta semana de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se conocerán el miércoles, en busca de alguna pista sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos, ya que entre los expertos cada vez cunde más la idea de que habrá una reducción a final de año.

El Banco Central Europeo publica también las actas de su última reunión el jueves, aunque en este caso todas las miradas están puestas en la próxima reunión de junio, en la que podría concretar la nueva inyección de liquidez (TLTRO III) y dar alguna pista más sobre los tipos de interés.

Entre los valores del IBEX, sólo seis han cerrado la sesión al alza, con Acciona en cabeza (sube el 0,84 %), seguido de Cellnex (0,81 %), mientras que las caídas más destacadas han sido las de Indra (5,24 %) y Siemens cede el 2,87 %.

Entre los grandes valores, Inditex se ha dejado un 1,73 %; Santander, un 1,59 %; BBVA, un 1,51 %, e Iberdrola, un 0,07 %. Sólo han subido Repsol (0,61 %) y Telefónica (0,01 %).

En el mercado de deuda, el bono español a diez años, que el viernes marcó la rentabilidad más baja de la historia (0,869 %) se paga hoy algo más alto, al 0,879 %, y los títulos alemanes cotizan al -0,089 % (-0,106 % de cierre del viernes). El bono italiano sigue débil, con una rentabilidad del 2,695 % y la prima en 278 puntos básicos.

Al tiempo, el petróleo Brent se paga a 72,51 dólares, 30 centavos por encima del cierre del viernes, tras la decisión de ayer de responsables de la OPEP y de varios países no miembros de este grupo, reunidos en Arabia Saudí, de seguir adelante con su política de recortes de la producción para estabilizar el mercado y los precios.

Acerca de ProfesionalesHoy 27961 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy