Wall Street y Apple, lastrados por la guerra tecnológica de EE.UU. y China

Nueva York, 20 may (EFE).- Wall Street, y en especial una de sus principales compañías, Apple, se vieron este lunes seriamente lastradas por lo que los expertos llaman la «guerra fría tecnológica» entre EE.UU. y China, que llevó a los tres principales índices del parqué neoyorquino a terminar en rojo.

El Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, retrocedió un 0,33 por ciento, afectado en buena parte por una importante caída de Apple, que bajó hoy un 3,13 por ciento y lideraba las pérdidas de este índice, y por otra destacada tecnológica, Intel, que se depreciaba un 2,96 por ciento.

El S&P 500, por su parte, bajaba un 0,67 por ciento, mientras que el Nasdaq, que acumula un buen número de empresas dedicadas a la tecnología, sufría un importante golpe al caer un 1,46 por ciento.

La mala jornada es un reflejo del empeoramiento de relaciones entre EE.UU. y China después de que Alphabet, la matriz de Google, anunciara este lunes que suspende sus relaciones comerciales con Huawei, que les forzaría a cambiar parte de su hardware y software.

Esta decisión es una consecuencia de la emergencia nacional declarada el pasado miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país.

Se trata del último golpe asestado por la Administración de Trump sobre la economía China, después de haber aumentado los aranceles sobre productos chinos en varias ocasiones durante los últimos meses ya que, según el presidente, la relación comercial entre ambos países es «injusta».

El temor a que se desate un conflicto comercial de considerable tamaño que afecte a las principales compañías tecnológicas de ambos países ha llevado a Apple a caer un importante 3,13 por ciento, después de que la financiera HSBC recortara el precio que considera adecuado para sus acciones desde los 180 dólares hasta los 174.

Otros gigantes como Intel, Qualcomm o Broadcom también se vieron lastradas, con retrocesos del 2,96, 5,99 y 5,97 por ciento respectivamente.

Los analistas apuntan asimismo a la gravedad de la declaración de emergencia de Trump en las relaciones del mercado estadounidense con Huawei, ya que la empresa tiene una importante presencia.

«Huawei ha extendido sus tentáculos en muchas partes del sector tecnológico, y por eso esto no se reduce a un evento de un solo día», explicó el jefe de estrategia de mercados de Prudential Financial, Quincy Krosby.

Acerca de ProfesionalesHoy 27923 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy