La Bolsa española reduce las ganancias a un leve 0,10 por ciento tras la apertura

Madrid, 21 may (EFE).- La Bolsa española, que ha abierto este martes con una revalorización de más del 0,30 %, reduce las ganancias a un leve 0,10 %, muy pendiente de la cadena de supermercados DIA, tras salvarse de la quiebra, y de la guerra comercial entre EEUU y China.

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, cotiza en los 9.208,90 puntos, tras sumar ese 0,10 %, una tendencia positiva con la que intentará poner freno a dos sesiones consecutivas de caídas.

En el acumulado del año, el mercado nacional gana el 7,83 %.

La Bolsa española ha abierto hoy al alza tras terminar ayer con una caída del 0,87 %, por debajo de los 9.200 puntos, afectada por las tensiones entre China y EEUU, que se intensificaron con la amenaza de Google de no servir a los dispositivos móviles de Huawei.

China, por su parte, avanzó que podía responder con represalias sobre Apple, que cayó más del 3 % en Wall Strret, donde las tecnológicas se desplomaron.

Así, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las tecnológicas, se dejó un 1,46 %.

Tras la convulsión empresarial y bursátil que generó el veto de EEUU a Huawei, el Departamento de Comercio estadounidense decidió retrasar durante 90 días el citado veto, lo que ha ayudado a calmar el ánimo de los inversores, según los expertos.

Así, en Europa, las principales bolsas cotizan al alza en la apertura: París avanza el 0,21 % y Milán, el 0,43 %.

Además de la guerra comercial entre EEUU y China, los inversores estarán hoy pendientes de la publicación del informe de perspectivas económicas de la OCDE, y de la confianza del consumidor en la eurozona.

Dentro del mercado español, los inversores estarán muy pendientes de la cadena de supermercados DIA, que en el día de ayer logró esquivar «in extremis» tener que pedir el concurso de acreedores tras alcanzar un acuerdo con el Banco Santander.

En el inicio de la jornada, DIA es el valor más alcista de toda la Bolsa española, con una revalorización del 5,12 %.

Codere, por su parte, es el que más cae de todo el mercado, el 3,36 %.

Asimismo, los principales valores del IBEX 35 han abierto la jornada con signo mixto: Santander sube el 0,71 %; BBVA, el 0,49 %; Repsol, el 0,13 %; mientras que Telefónica cotiza plano.

Iberdrola cae el 0,59 % e Inditex, el 1,16 %.

Ence es el valor más penalizado del IBEX 35, con una caída del 1,76 %, mientras que ArcelorMittal es que más sube, el 1,14 %.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años, que el viernes marcó mínimos históricos, en el 0,869 %, cotiza hoy al alza, en el 0,881 %, con la prima de riesgo española en 97 puntos básicos.

El precio del petróleo Brent ha iniciado la jornada al alza, a 72,24 dólares, con el euro a la baja, en 1,115 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 26120 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy