Schaeffler confirma las previsiones para todo el ejercicio

Schaeffler, proveedor global de los sectores de automoci贸n e industria, ha publicado los resultados del primer trimestre del ejercicio 2019. El Grupo Schaeffler ha generado un volumen de negocios aproximado de 3.600 millones de euros durante el primer trimestre de 2019. A un tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 0,4% en relaci贸n con el mismo per铆odo del ejercicio anterior. Mientras que el volumen de negocios ha descendido ligeramente a un tipo de cambio constante en ambas divisiones de Automoci贸n (Automotive OEM en un 1,7% y Automotive Aftermarket un 1,1%), el crecimiento del volumen de negocios de la Divisi贸n Industrial que se sit煤a en un 6,9% a tipo de cambio constante, ha compensado estos descensos. El crecimiento del volumen de negocios a un tipo de cambio constante del Grupo Schaeffler ha sido mayor en la regi贸n Am茅ricas, que ha registrado un aumento del 11,9%, mientras que el volumen de negocios ha seguido disminuyendo en la regi贸n de Greater China, con un descenso del 8,0%. El descenso en la regi贸n de Europa ha sido de un 1,5%. En la regi贸n de Asia/Pac铆fico, la tasa de crecimiento a un tipo de cambio constante ha ascendido al 2,8%.

En base a estos resultados, el Grupo Schaeffler ha generado unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) de 230 millones de euros (ejercicio anterior: 391 millones de euros) durante los tres primeros meses. El EBIT se ha visto afectado negativamente en 42 millones de euros por efectos especiales. 脡stos incluyen 55 millones de euros en gastos de reestructuraci贸n relacionados con el programa de eficiencia RACE en la Divisi贸n Automotive OEM. El reembolso de una multa de 13 millones de euros pagada en 2015 en la Divisi贸n Industrial en relaci贸n con un proceso antimonopolio en Corea ha ejercido un efecto de compensaci贸n sobre el EBIT. Esto ha elevado el EBIT antes de efectos especiales a 272 millones de euros (ejercicio anterior: 391 millones de euros), lo que representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 7,5% (ejercicio anterior: 11,1%). El descenso del EBIT antes de efectos especiales se puede atribuir principalmente al menor margen bruto y al aumento de los gastos comerciales y administrativos.

El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones ha sido inferior al del mismo trimestre del ejercicio anterior debido a la reducci贸n de la calidad de los beneficios y las inversiones estrat茅gicas. Ha ascendido a menos 235 millones de euros (ejercicio anterior: menos 69 millones de euros). En vista de esto, el ratio CAPEX se ha situado en el 10,3% del volumen de negocios (ejercicio anterior: 8,6%). En base a estos resultados, los ingresos netos han ascendido a 137 millones de euros (ejercicio anterior: 238 millones de euros), lo que representa unos dividendos por acci贸n de 0,21 euros (ejercicio anterior: 0,36 euros) para el primer trimestre de 2019.

Automotive OEM supera al mercado a pesar de generar un menor volumen de negocios
El volumen de negocios de la divisi贸n Automotive OEM ha superado ligeramente el nivel del ejercicio anterior hasta aproximadamente 2.286 millones de euros (ejercicio anterior: 2.280 millones de euros) durante el per铆odo del informe; sin embargo, a un tipo de cambio constante ha disminuido un 1,7%. En un entorno que sigue siendo muy exigente, la divisi贸n Automotive OEM ha superado significativamente la producci贸n mundial de autom贸viles -que ha ca铆do un 6,7% durante el mismo per铆odo- aproximadamente en un 5%. De las cuatro divisiones comerciales de Automotive OEM, las divisiones comerciales de e-Mobility y Sistemas de chasis han contribuido con tasas de crecimiento a un tipo de cambio constante del 33,9% y del 3,6%, respectivamente. Sobre esta misma base, en las divisiones comerciales de Sistemas de motor y Sistemas de transmisi贸n, el crecimiento ha disminuido un 3,4% y un 6,0%, respectivamente. Con un 12,4%, la tasa de crecimiento a un tipo de cambio constante ha sido particularmente alta en la regi贸n Am茅ricas, seguida por un 2,4 por ciento en la regi贸n de Asia/Pac铆fico. En la regi贸n de Greater China, el volumen de negocios ha disminuido significativamente un 14,5% a tipo de cambio constante, en parte debido a la debilidad en el mercado global y la renuencia temporal de los clientes a comprar; los factores que han contribuido a un descenso del 3,3% en Europa han incluido las persistentes repercusiones del nuevo protocolo de medici贸n de emisiones WLTP.

En base a estos resultados, la Divisi贸n Automotive OEM ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 113 millones de euros (ejercicio anterior: 218 millones de euros). El margen EBIT antes de efectos especiales de la divisi贸n ha ascendido al 5,0% (ejercicio anterior: 9,6%) en los tres primeros meses. Este deterioro se ha debido principalmente a que el margen bruto ha disminuido 3,1 puntos porcentuales hasta el 21,1% (ejercicio anterior: 24,2%), principalmente debido al efecto adverso de los vol煤menes en los costes fijos, especialmente en China, y una combinaci贸n de volumen de negocios menos rentable. Adem谩s, la Divisi贸n no ha podido incrementar lo suficiente la eficiencia productiva como para poder compensar el impacto adverso de los precios, de los costes de personal y de los materiales.

El Grupo Schaeffler todav铆a espera que su divisi贸n Automotive OEM genere un crecimiento del volumen de negocios del 1 al 3% a un tipo de cambio constante y un margen EBIT entre el 6 y el 7% antes de efectos especiales para todo el ejercicio 2019.

El volumen de negocios de Automotive Aftermarket ha descendido ligeramente
La Divisi贸n de Automotive Aftermarket ha informado de un ligero descenso del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 1,1% durante el primer trimestre: 441 millones de euros (ejercicio anterior: 447 millones de euros). La reducci贸n se debe principalmente a un menor volumen de negocios en la regi贸n de Europa. La disminuci贸n del volumen de negocios en esta regi贸n se ha debido principalmente al descenso del volumen de negocios con unos pocos clientes importantes, impulsado en parte por el incremento de la consolidaci贸n del mercado de posventa de veh铆culos en Europa occidental, y se ha situado en el menos 4,2% a un tipo de cambio constante. El descenso no se ha visto totalmente compensado por el significativo aumento del volumen de negocios del 14,1% en la regi贸n de Am茅ricas. Este aumento se ha debido principalmente a los mayores requisitos del mercado independiente, el Independent Aftermarket (IAM), en Am茅rica del Sur. El impacto de las regiones de Greater China y Asia/Pac铆fico sobre la tendencia del volumen de negocios de la Divisi贸n Automotive Aftermarket no ha sido significativo.

As铆, el EBIT antes de efectos especiales de 64 millones de euros (ejercicio anterior: 81 millones de euros) comporta un margen EBIT antes de efectos especiales del 14,4% (ejercicio anterior: 18,1%). La disminuci贸n se puede atribuir principalmente a la reducci贸n de 1,9 puntos porcentuales del margen bruto al 33,7% (ejercicio anterior: 35,6%) y a los mayores gastos comerciales y administrativos.

El Grupo espera que la Divisi贸n de Automotive Aftermarket genere un crecimiento del volumen de negocios del 1 a 3% a un tipo de cambio constante y un margen EBIT antes de efectos especiales del 15 al 16% en todo el ejercicio.

La Divisi贸n Industrial contin煤a en la tendencia del crecimiento
Si bien la producci贸n industrial mundial ha crecido de manera menos din谩mica, la Divisi贸n Industrial ha ampliado su volumen de negocios a 895 millones de euros (ejercicio anterior: 824 millones de euros). A un tipo de cambio constante, esto representa una tasa de crecimiento del 6,9%. Este crecimiento se ha visto impulsado en gran medida por los sectores de la Energ铆a e贸lica y las Materias primas, as铆 como por la Distribuci贸n industrial. Todas las regiones han contribuido al aumento del volumen de negocios. La regi贸n de Greater China ha reportado la mayor tasa de crecimiento a tipo de cambio constante, un 14,1%, seguida por la regi贸n de Am茅ricas con un 9,1%, la regi贸n de Asia/Pac铆fico con un 6,3% y la regi贸n Europa con un 4,4%.

El EBIT antes de efectos especiales de 95 millones de euros es ligeramente superior al valor del ejercicio anterior (92 millones de euros). El margen EBIT de la Divisi贸n antes de efectos especiales del 10,6% ha sido ligeramente inferior al del ejercicio anterior (11,2%). El descenso se ha debido principalmente al aumento desproporcionadamente alto de los gastos comerciales y administrativos que se ha visto compensado con la mejora del margen bruto de un 31,6% (ejercicio anterior: 30,2%).

El Grupo tambi茅n confirma su objetivo de aumentar el volumen de negocios de la Divisi贸n Industrial del 1 al 3% a tipo de cambio constante y de generar un margen EBIT antes de efectos especiales del 10 al 11% en 2019.

Elevadas inversiones durante el primer trimestre, el n煤mero de empleados ha descendido ligeramente
El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de menos 235 millones de euros se ha visto afectado por la calidad de los beneficios y las inversiones estrat茅gicas en el trimestre que acaba de finalizar. Si bien las salidas de fondos relacionadas con el aumento en las existencias han disminuido respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, las inversiones han ascendido a 373 millones de euros (ejercicio anterior: 306 millones de euros), lo que representa un aumento considerable del ratio CAPEX al 10,3% (ejercicio anterior: 8,6%).

Dietmar Heinrich, CFO de Schaeffler AG, ha afirmado: »Este aumento temporal, que en parte se debe a las inversiones en la AKO (Aftermarket Kitting Operation), se compensar谩 durante el resto del ejercicio, lo que nos permitir谩 cumplir con nuestro objetivo de cash flow disponible para 2019».

Dado que la deuda financiera neta es ligeramente m谩s elevada, la ratio Gearing, es decir la relaci贸n entre la deuda financiera neta y los fondos propios, se ha deteriorado ligeramente al 88,5% (31 de diciembre de 2018: 83,2%).

El n煤mero de empleados ha disminuido un 0,7%, lo que corresponde a 641 personas, desde finales de diciembre de 2018 hasta 91.837 personas a finales de marzo de 2019.

Progreso de la transformaci贸n: se confirman las previsiones para 2019
La transformaci贸n que el Grupo Schaeffler inici贸 con el programa Agenda 4 plus One est谩 progresando. A finales de abril de 2019, el grado de implementaci贸n del programa es del 60%. Complementando el programa, el Grupo Schaeffler ha adquirido XTRONIC GmbH, ubicada en B枚blingen, a principios de mayo de 2019 para ampliar su experiencia en software y electr贸nica, especialmente en relaci贸n con la tecnolog铆a de accionamiento por cable Space Drive. Adem谩s, la planta de Plymouth se ha vendido a un inversor estrat茅gico como paso hacia la optimizaci贸n de la presencia europea de la empresa. Consulte los comunicados de prensa de fecha 7 de mayo de 2019 para obtener m谩s informaci贸n sobre ambas transacciones.

El Grupo Schaeffler mantiene sus previsiones para todo el ejercicio 2019 y prev茅 un aumento del volumen de negocios del 1 al 3% a tipo de cambio constante, un margen EBIT antes de efectos especiales del 8 al 9% y un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de aproximadamente 400 millones de euros.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha subrayado: »Los resultados del primer trimestre reflejan las dif铆ciles condiciones del mercado y la competencia, especialmente en el negocio de la Automoci贸n. Durante el resto del ejercicio, seremos muy disciplinados en la gesti贸n de nuestros costes y nuestro capital, y seguiremos impulsando constantemente la transformaci贸n del Grupo Schaeffler. La visibilidad sigue siendo baja. Prevemos una tendencia hacia la mejora de las condiciones del mercado en el negocio de la Automoci贸n durante el segundo semestre del ejercicio y sobre esta base esperamos cumplir nuestras previsiones para 2019».

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Algunas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones orientadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden comportar que los resultados o las evoluciones reales var铆en considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y los desarrollos aqu铆 descritos. No existe ninguna obligaci贸n de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aqu铆 expresadas debido a nueva informaci贸n, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no deber铆a confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situaci贸n en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deber铆an considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendr谩n tambi茅n en el futuro. La advertencia antes expresada tambi茅n deber谩 considerarse en relaci贸n con cualquier declaraci贸n escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que act煤en en su nombre, hayan efectuado.

Sobre Schaeffler
El Grupo Schaeffler es un proveedor global de los sectores de automoci贸n e industria. Mediante componentes de precisi贸n y sistemas para aplicaciones de motor, transmisi贸n y chasis, as铆 como con soluciones de rodamientos y casquillos de fricci贸n para una gran variedad de aplicaciones industriales, el Grupo Schaeffler ya da forma a la «Movilidad del ma帽ana» a un nivel decisivo. En 2018, la empresa gener贸 ventas por un valor de 14.200 millones de euros. Con alrededor de 92.500 trabajadores, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar y cuenta con una red internacional de plantas de producci贸n, centros de investigaci贸n y desarrollo, y sociedades comerciales en 170 emplazamientos de 50 pa铆ses. Con m谩s de 2.400 registros de patentes en 2018, Schaeffler ocupa el segundo lugar en el ranking de las empresas m谩s innovadoras de Alemania seg煤n la Oficina Alemania de Patentes y Marcas.

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