Carlos Ghosn asiste a la primera vista preliminar antes de su juicio

Tokio, 23 may (EFE).- El expresidente de Nissan y Renault Carlos Ghosn asistió este jueves a la primera vista preliminar de su juicio, en la que su defensa buscaba hablar con los fiscales sobre los puntos discordantes en sus acusaciones.

Ghosn, de 65 años, se personó alrededor de las 9.30 hora local (0.30 GMT) en el Tribunal de Distrito de Tokio, vestido con traje y corbata oscuros y acompañado por cuatro de sus abogados, entre ellos el responsable de su defensa legal, Junichiro Hironaka.

En la reunión, que estuvo cerrada a la prensa, participaron un juez, los fiscales, Ghosn, su defensa y un intérprete, y se prolongó una media hora, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.

Entre otros puntos, los abogados de Ghosn solicitó a los fiscales que revelen sus pruebas lo antes posibles, indicó dicho medio.

Ghosn, con triple nacionalidad francesa, brasileña y libanesa, está acusado de ocultar a las autoridades financieras de Japón parte de las compensaciones económicas pactadas con Nissan y de abusar de la confianza de la compañía nipona por usar fondos corporativos con fines personales y realizar transacciones no justificadas para ella.

En total, sobre el exdirectivo pesan cuatro acusaciones formales.

Esta es la primera vista preliminar, a la que podrían seguir más antes del comienzo del juicio, cuya fecha no ha sido fijada.

El responsable del equipo legal de Ghosn, Junichiro Hironaka, dijo tras la vista que espera «que el proceso se acelere», según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Hironaka espera que los procedimientos previos al juicio hayan finalizado la próxima primavera.

En una rueda de prensa posterior, el vicefiscal de Tokio, Shin Kukimoto, dijo que es «sumamente difícil» prever cuándo comenzará el primer juicio.

«Tenemos la intención de hacer todo lo más rápido posible (…). Hay muchos puntos que discutir y hay muchas opciones que elegir para el juicio», agregó Kukimoto.

Ghosn se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, pero el caso lo ha llevado a prisión preventiva en dos ocasiones.

Su primera detención se produjo el 19 de noviembre de 2018 y se prolongó durante 108 días, antes de que se le concediera una primera libertad bajo fianza a principios de marzo.

Ghosn fue arrestado nuevamente menos de un mes después tras levantarse una nueva acusación de abuso de confianza agravado y fue puesto en libertad bajo nueva fianza el 25 de abril.

El exdirectivo y su defensa rechazan las acusaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 26594 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy