La morosidad cae en marzo al 5,73 %, su mínimo desde noviembre de 2010

Madrid, 23 may (EFE).- La morosidad de la banca española se redujo en marzo hasta el 5,73 %, su nivel más bajo desde noviembre de 2010 gracias a que el volumen de créditos dudosos ha vuelto a caer y retrocede más de 128.000 millones desde el máximo marcado hace poco más de cinco años.

La cartera de préstamos morosos en manos de la banca ascendía a 68.844 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 65 % menos que a principios de 2014, cuando las entidades acumulaban más de 197.000 millones de euros pendientes de pago.

Pero la caída de la tasa de morosidad en marzo se explica no sólo por la reducción del crédito dudoso sino también por el ligero repunte de la financiación total concedida a familias y empresas, hasta los 1,2 billones, según los datos del Banco de España.

La morosidad -que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida en relación con los créditos impagados- mejoró en 1,07 puntos porcentuales frente al 6,80 % del mismo mes del año pasado y aleja cada vez más al indicador de su máximo histórico, el 13,61 % de diciembre de 2013.

En estos cinco años y tres meses, la banca ha reducido su saldo de dudosos en más de 128.000 millones de euros, al tiempo que ha disminuido el tamaño de la cartera crediticia, que ha pasado de los cerca de 1,5 billones de entonces a los 1,2 billones actuales.

El portavoz de la patronal de la banca española, la AEB, José Luis Martínez Campuzano, explica que este descenso de la morosidad se debe a varios factores como la mejora de la economía y el «esfuerzo de las entidades por facilitar las condiciones financieras», además del ajuste de balance realizado por los bancos.

El analista de XTB Joaquín Robles considera que, tras este nuevo mínimo y con los dudosos «estables», es «difícil» que la mora siga bajando en los próximos meses «a no ser que la banca aumente el volumen de nuevos créditos».

Y, pese a la nueva ronda de financiación del BCE prevista para septiembre que se espera que se destinen en su mayor parte a financiar consumo, Robles cree que la amenaza de desaceleración global podría elevar la mora en los próximos meses, por los bajos niveles de ahorro de las familias.

El Banco de España publica la morosidad del conjunto del sistema financiero y, además, presenta, por un lado, los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas -en su mayoría cajas rurales-, y, por otro, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), las financieras de consumo.

La morosidad del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas cayó en marzo al 5,73 % desde el 5,85 % anterior, también su mínimo desde noviembre de 2010, ayudado asimismo por la mejora de los dudosos y el pequeño incremento del «stock» de créditos.

En comparación interanual, ese 5,73 % es 1,08 puntos porcentuales inferior al 6,81 % que marcó entonces, aunque en marzo de 2018 los impagados rozaban los 80.000 millones y ahora se sitúan en 65.650 millones.

Por último, las financieras de crédito cerraron el primer trimestre del ejercicio con una tasa de mora del 5,53 %, ligeramente superior al 5,50 % de febrero pero por debajo del 5,96 % de marzo de 2018.

En este caso, el volumen de financiación subió a 50.507 millones desde los 49.796 previos, así como los créditos dudosos, que empeoraron hasta los 27.910 millones desde los 27.410 millones de febrero.

Acerca de ProfesionalesHoy 28772 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy