Vestager apunta que la UE hubiera gestionado el caso Huawei conforme a la OMC

Barcelona, 24 may (EFE).- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha apuntado que la Unión Europea «hubiera tenido otra forma de afrontar» el caso Huawei respecto a EE.UU. y en el caso de haber visto razones para ello hubiera «seguido las reglas» y los procedimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Desde el punto de vista europeo, creo que nosotros hubiéramos encarado el tema de otro modo», ha explicado Vestager en una entrevista con Efe, en la que ha indicado que, de haber encontrado «preocupaciones de seguridad», la UE hubiera seguido «las normas acordadas por todos, por ejemplo el sistema de la OMC».

«Es muy importante para nosotros (Bruselas), y va en nuestro interés europeo, poder vivir en un mundo que está regulado por normas», ha añadido Vestager, que en los últimos cinco años ha gestionado con mano de hierro la defensa de la competencia empresarial leal y el comercio justo desde la Comisión Europea.

Estados Unidos ha dado tres meses para que las firmas estadounidenses dejen de hacer negocios con la tecnológica Huawei, a la que acusa de colaborar en espionaje y se espera que la UE se pronuncie a partir de septiembre sobre el caso y fije sus propios estándares en materia de seguridad en las telecomunicaciones.

«Estamos viendo ahora con los Estados miembros si hay preocupaciones de seguridad en la construcción de la red 5G con Huawei», ha confirmado.

Vestager ha enfatizado que no es la única diferencia que la UE tiene con EE.UU. pues, Europa, ha dicho, «tiene un modelo de mercado social y justo».

La política danesa, que ha respondido con una sonrisa a la pregunta de si en comercio internacional y ante los comportamientos de Washington y Pekín, Bruselas se siente el único «adulto en la habitación», ha defendido «la forma de hacer las cosas europea».

«Si lo somos (el único adulto en la habitación) creo que a veces se nos olvida. Se nos olvida que somos la región más próspera del mundo, el mayor bloque comercial y el socio preferido de 80 países», ha destacado.

Vestager ha abogado por que la UE «juegue un rol más fuerte en el mercado global» y no tema en alzar la voz «por la competencia justa en los mercados regidos por reglas».

Preguntada sobre si tras sus decisiones sin precedentes contra compañías como Google o Apple considera que si acaba siendo presidenta de la Comisión Europea las relaciones con los EEUU de Donald Trump pueden «enfriarse» aún más, Vestager ha dicho que Bruselas no actúa en base a temperaturas de «frío o calor».

«Lo que nos importa es seguir las normas, y una UE con seguridad jurídica es bueno para todos», ha añadido.

La candidata de los liberales europeos a presidir la Comisión Europea parte en buena posición para sustituir a Jean-Claude Juncker teniendo en cuenta que los liberales tendrán la llave de las futuras instituciones europeas si conservadores y socialdemócratas europeos empatan en las elecciones europeas del domingo.

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy