El pluriempleo marca máximos liderado por maestros, administrativos y médicos

Madrid, 28 may (EFE).- Los trabajadores pluriempleados, aquellos que tienen varios empleos o que compaginan uno con una actividad por cuenta propia, están en cifras récord con más de 600.000 afiliados por partida doble que se encuadran mayoritariamente en la educación, las actividades administrativas y la sanidad.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso Efe, relativos al año 2017, la Seguridad Social contaba con 643.774 afiliados en alta laboral con pluriactividad, una cifra que, pese a que apenas representa un 4 % de la ocupación total, lleva dos años marcando máximos históricos dentro de una serie que se remonta a 1996.

El pluriempleo, un fenómeno común desde la posguerra hasta los años 70, llegó a representar 575.128 afiliaciones en el año 2007, con la bonanza económica previa a la crisis, que lo llevó a descender hasta marcar los 458.864 afiliados en 2011.

Desde ese momento, los datos de pluriempleo se han ido recuperando a un ritmo superior al 5 %, que se ha disparado al 7 % en el último año.

Según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los pluriempleados son más habituales en la educación (128.589), las actividades administrativas y servicios auxiliares (114.513) y las sanitarias y de servicios sociales (104.354).

No obstante, las cifras muestran que sólo 4 de cada 10 pluriempleados eligen la misma actividad de su primer empleo para el segundo.

Así, el 40 % de los maestros pluriempleados lo hacen en la educación, siendo su segunda opción el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales; lo mismo que ocurre entre los médicos, de los que un 40 % ejerce la medicina con dos empleos, seguidos por los que eligen la docencia como segunda actividad.

En el caso de los administrativos, también son 4 de cada 10 los que tienen dos trabajos en esta misma actividad, seguidos por aquellos que buscan su segundo empleo en el sector de la hostelería.

La mayor parte del pluriempleo se da entre personas que tienen dos o más trabajos en el régimen general, en tanto que hay un 23 % que cuentan con un empleo por cuenta ajena y otro por cuenta propia (150.212 cotizantes).

Y es que los autónomos que tienen también un empleo por cuenta ajena también están en datos máximos, ya que, tras alcanzar los 135.651 pluriempleos en 2008, disminuyeron hasta los 106.202 en 2012, momento desde el que se han recuperado a un ritmo de unos 10.000 al año.

Según datos de la asociación de autónomos ATA, la pluriactividad era practicada por 120.380 autónomos (personas físicas) en el primer trimestre de este año, 13.000 más que el año pasado.

Además de tener un empleo por cuenta ajena, la mayor parte de ellos ejercía por cuenta propia una actividad profesional, científica o técnica (17.356 personas), en el comercio (17.323), en la agricultura (12.922) o en la sanidad (11.846).

En su mayor parte, los autónomos en pluriactividad son hombres (73.070) y el resto mujeres (47.310), aunque ambos sexos se han incrementado a doble dígito en el último año.

La pluriactividad en los autónomos responde, por un lado, a un intento de complementar los ingresos generados por cuenta ajena y, por otro, a la intención de minimizar el riesgo del trabajo por cuenta propia manteniendo una seguridad como asalariados, pero sin dejar de desarrollar la actividad que les gusta como emprendedores.

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha explicado a Efe que se suele tratar de actividades secundarias, por ejemplo, de quien trabaja en un banco y por la tarde realiza declaraciones de la renta, de quien es profesor y en su tiempo libre da clases particulares o del médico que trabaja en una clínica pero también pasa consulta por su cuenta.

María Vicente

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy