Senard llega a Japón para «discutir qué es bueno» para la Alianza

Tokio, 28 may (EFE).- El presidente del fabricante francés de vehículos Renault, Jean-Dominique Senard, llegó este martes a Japón para asistir a una reunión periódica sobre la Alianza con Nissan y Mitsubishi, y poner sobre la mesa lo que considera mejor para ella.

«Discutiré sobre lo que es bueno para Renault y Nissan», declaró escuetamente Senard a los periodistas poco después de aterrizar en el aeropuerto de Haneda, al sur de Tokio.

El presidente de Renault hizo este comentario un día después de que la empresa dijera que estudiará «con interés» la propuesta de la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para forjar una Alianza que los convertiría en el tercer grupo mundial por volumen de ventas y que ha generado dudas sobre su asociación con las niponas.

En este sentido, Senard agregó que considera que «los últimos eventos son buenos para la alianza» y dijo estar seguro de que las dos empresas japonesas «tendrán bastantes ventajas por estas noticias».

Nissan parece haber optado por esperar a ver cómo evoluciona la propuesta de Fiat y lo que supondría para su posición en la Alianza.

Una fusión de Fiat y Renault que diera lugar a una nueva entidad que ocupara el lugar de la francesa en la Alianza podría darle a Nissan la oportunidad de exigir cambios en el acuerdo que establece los términos de su asociación.

«Estoy abierto a cualquier debate con vistas a fortalecer la Alianza», dijo este lunes el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, en declaraciones recogidas por el diario económico japonés Nikkei.

Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés con el 15 % de las acciones, controla el 43 % de Nissan, mientras que el grupo japonés tiene un 15 % en el accionariado del fabricante francés, sin derechos de voto, y controla el 34 % de Mitsubishi Motors.

La triple Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi atraviesa una fase de tensión desde la detención en Japón de su expresidente Carlos Ghosn.

Ghosn ha acusado a Nissan de orquestar un complot en su contra en un momento en el que trataba de profundizar el vínculo de la empresa con su socio francés, incluida una posible fusión, ante la que la japonesa se habría mostrado contraria.

Acerca de ProfesionalesHoy 26536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy