El IBEX 35 cae el 1,84 % y cotiza en su nivel más bajo desde febrero

Madrid, 31 may (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, registra fuertes pérdidas del 1,84 % a mediodía, y pierde el nivel de los 9.000 puntos, hasta mínimos desde febrero, afectado por el anuncio de EE.UU. de imponer aranceles a México.

En concreto, a las 12 horas, el IBEX 35 cotiza en 8.980,30 puntos tras dejarse 167,9 puntos, ese 1,84 %, con lo que las ganancias anuales se reducen al 5,28 %.

En la semana, las pérdidas se elevan al 1,95 %, y en el mes de mayo que hoy finaliza, la caída supera ya el 6 %.

La Bolsa española cotiza con fuertes pérdidas en sintonía con el resto de Europa, donde Fráncfort retrocede el 1,84 %; Milán, el 1,59 %; París, el 1,41 %; y Londres, el 1 %.

El mercado de renta variable acusa en la jornada de hoy las nuevas tensiones comerciales de EE.UU., que pese a mantener ya una guerra comercial con China, ha anunciado que a partir del próximo 10 de junio, también impondrá aranceles del 5 % a todos los productos de México bajo el pretexto del creciente flujo migratorio en la frontera común.

Los expertos consultados han explicado que el citado anuncio podría provocar que se acelere el cambio de ciclo y se produzca una nueva recesión a nivel mundial.

El sentimiento inversor, según los expertos de IG, ha empeorado aún más tras publicarse datos negativos del PMI de China, y las ventas minoristas de Alemania.

Además de la caída de los mercados de renta variable, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- baja también su precio y se coloca a 64,68 dólares.

La fuerte caída que registran las bolsas está provocando una nueva huida de los inversores a valores refugio como la deuda pública.

Así, a mediodía, el rendimiento del bono español a diez toca nuevos mínimos históricos, en el 0,722 %, con la prima de riesgo en 94 puntos básicos.

El interés del bono alemán a diez años -considerado el más seguro de Europa- cotiza en el -0,213 %.

Dentro de la Bolsa española, los valores más expuestos a México y los que más acusan la guerra comercial son los más castigados.

En el IBEX 35, destaca la caída de Cie Automotive, con un retroceso del 4,68 %.

BBVA cede el 4,31 % este mediodía, muy afectado por la situación de México, que es el principal motor de las cuentas del banco, ya que el país aporta un 53,8 % del total (según datos del primer trimestre del año).

Santander también cae un 2,36 %; Repsol, el 1,61 %; Iberdrola, el 1,21 %; Telefónica, el 0,64 %; e Inditex, el 2,80 %.

Todos los valores del IBEX 35 registran pérdidas menos Merlin Properties, que a mediodía cotiza plana.

En el mercado continuo, Borges destaca al caer el 6,59 %, mientras que Amrest y Codere son las que más suben, el 4,29 % y el 2,80 % respectivamente.

Hasta las 12.00 horas, el mercado español de renta variable había negociado 365 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 27923 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy