La bolsa española pierde el 5,92 % en mayo por el proteccionismo estadounidense

Madrid, 31 may (EFE).- La bolsa española ha caído en mayo el 5,92 %, el mayor descenso mensual junto a diciembre pasado desde junio de 2016 por el Brexit, afectada por la política comercial proteccionista estadounidenses y el impacto que causará en la economía mundial, según datos del mercado y expertos consultados.

Las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China o México han favorecido la salida de fondos de la bolsa a activos más seguros, como la deuda (el bono español acaba en el mínimo histórico del 0,71 %), o el oro (la onza subía hasta 1.300 dólares).

En este retroceso mensual ha influido también la recogida de cerca de la mitad de los beneficios que acumulaba el mercado desde el comienzo de año, que se elevaban al 12 % al principio de este mes.

Trump disparó a diestro y siniestro por motivos políticos, económicos o estratégicos para tener como consecuencia el peor resultado en mayo desde 2012, cuando en ese mes cedió algo más del 13 % por la intervención y nacionalización de Bankia y la crisis de la deuda.

Subió aranceles a China, que responderá con reciprocidad a partir de mañana, y anunció que prohibirá a empresas estadounidenses que usen tecnología china, con la excusa de que podría servir para espiar en Estados Unidos, aunque los expertos indican que se trata de una maniobra para frenar la expansión de Huawei en las redes 5G.

Trump amenazó también a Cuba con endurecer sus sanciones y a México le advirtió que le impondrá un arancel del 5 % a todos sus productos dentro de 10 días si este país no colabora para frenar la inmigración que se dirige hacia Estados Unidos, lo que perjudicó a destacadas empresas españolas.

Entre amenazas e imposiciones, los inversores sopesaron las consecuencias que puede tener en la economía mundial y decidieron retirarse del mercado bursátil, al tiempo que dirigían su capital a la deuda (el interés del bono nacional a diez años ha bajado este mes del 1 al 0,71 %) o al oro (la onza subía este mes de 1.275 a 1.300 dólares, el 2 %).

Este mes se conocieron algunas estadísticas que refuerzan la impresión de un empeoramiento económico, como el aumento del paro una décima el mes pasado, hasta el 5 % de la población activa, la primera desde noviembre de 2013, en tanto que el PIB francés del primer trimestre subió el 0,3 %, una décima menos.

Sin embargo, hubo datos esperanzadores: la economía de la zona euro creció entre enero y marzo el 0,4 % en el primer trimestre; Italia salía de la recesión y el paro estadounidense se situaba en el 3,6 %, la cifra más baja en 50 años.

El analista de XTB Darío García ha comentado a Efe que todos esos factores y las inversiones empresariales españolas en México, junto a la posibilidad de que Trump rompa el acuerdo comercial con Canadá, están haciendo sudar «la gota gorda» a la Bolsa, que lucha por no perder el nivel de 8.900 puntos del IBEX 35.

Además, ha indicado que la rebaja del precio del petróleo (el barril de Brent cae este mes de 75 a 65 dólares, el 13 %) y la contracción del sector manufacturero chino no son datos «alentadores» y podrían anticipar «un aparente inicio de recesión económica».

En cuanto a la evolución mensual de los valores del IBEX, donde solo seis de sus 35 compañías subieron, la mayor caída correspondió a ArcelorMittal, el 31,36 %, que recortará la producción de acero por ante el descenso de la demanda mundial y la desaceleración económica.

Ence cedió el 21,74 % por la posibilidad de que se cancele la concesión a su factoría en Pontevedra, e IAG cedió el 19,02 % después de reducir sus resultados el 90 % en el primer trimestre y ante la incertidumbre creada tras la dimisión de Theresa May sobre la evolución del Brexit.

De las seis empresas del IBEX con subidas, el primer puesto correspondió a Cellnex, el 14,7 %, favorecida por sus inversiones y la entrada como accionistas de nuevos fondos de inversión, en tanto que Inmobiliaria Colonial aprovechó el impacto de sus resultados trimestrales en su cotización al ganar el 3,28 %.

A continuación se situaron cuatro valores «refugio»: Red Eléctrica subió el 2,95 %; Iberdrola el 2,67 %; Naturgy el 0,83 % y Endesa el 0,45 %.

Hubo otras grandes plazas mundiales con peor resultado que el mercado nacional: Milán cayó el 9,5 %; Hong Kong el 9,42 %; Tokio el 7,45 %; París el 6,78 %. Acabaron mejor Fráncfort, que bajó el 5 % y Londres, el 3,46 %. Los mayores índices de Wall Street acumulaban una caída mensual a esta hora superior al 6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27486 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy