Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 12 por ciento en abril por la Semana Santa

Madrid, 31 may (EFE).- El número de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros -apartamentos, cámping, casas rurales y albergues- aumentó un 11,9 % en abril, pero disminuyó tanto en el cómputo de los cuatro primeros meses del año, un 1,4 % como en el período agregado de marzo-abril, un 0,2 %.

Como en 2018 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y, en 2019, en ese último mes, es conveniente analizar el periodo agregado de ambos, en el que las pernoctaciones de residentes crecieron un 2,1 %, mientras que las de turistas foráneos bajaron un 1,6 %.

En abril se efectuaron más de 8,8 millones de hospedajes, destacando una subida del 32,5 % en las de residentes frente a un descenso del 0,5 % en las extranjeras, en tanto que la estancia media fue de 4,2 noches por viajero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios aumentaron en abril tanto en apartamentos turísticos, un 3,4 % en tasa anual, como en cámping, un 4,9 %, y en alojamientos de turismo rural, un 0,5 %.

Las estancias en apartamentos turísticos repuntaron un 3,7 % en abril, gracias a una subida del 23,8 % en las de españoles, compensando la caída del 2,2 % que se produjo en las de no residentes.

En el periodo marzo-abril, los apartamentos registraron una bajada del 1,8 % respecto al mismo periodo de 2018, tras un descenso del 2,7 % en las pernoctaciones de no residentes, en tanto que las hechas por turistas nacionales aumentaron un 1,1 %.

Las tasas de variación anual de los hospedajes en apartamentos turísticos fueron negativas en el primer cuatrimestre, debido, sobre todo, a que un elevado número de establecimientos de este tipo se está reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP), ha explicado el INE.

La estancia media se redujo un 2,8 % en abril, situándose en 5,1 noches por viajero, y también la ocupación, un 0,1 %, hasta un 32,7 %.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 73 % del total, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor, pese a una bajada del 7,2 % (1,2 millones), seguido de Alemania, con 445.621 hospedajes, un 11,9 % menos.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones y un descenso del 1 % respecto a abril de 2018, en tanto que la Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 76,4 %.

Los hospedajes en cámping se incrementaron un 24,5 %, con subidas del 44,3 % en las de residentes y del 2,2 % en las de extranjeros. En el agregado marzo-abril se produjo un aumento del 3,1 %.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, repuntaron un 24,3 % en abril, con subidas tanto de las de residentes, del un 29,6 %, como de las extranjeras, un 10,4 %. En el periodo marzo-abril, hubo un descenso del 0,3 %.

Las pernoctaciones en albergues aumentaron un 14,8 %, con subidas del 15,1 % en las de residentes y del 14,3 %, en las de extranjeros. En el periodo marzo-abril crecieron el 4,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy