El Círculo de Economía reclama ante Pedro Sánchez una «cultura del pacto»

Sitges (Barcelona), 1 jun (EFE).- El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha reclamado este sábado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una «cultura de la negociación y el pacto» que haga posible la búsqueda de una solución política para el conflicto catalán.

Así lo ha dicho Brugera durante el acto de clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía, en el que ha participado el presidente Sánchez, quien por su parte no se ha pronunciado sobre el conflicto político en Cataluña ni sobre los posibles pactos de gobierno tras las elecciones del 26M.

El presidente del Círculo ha hecho referencia al «callejón sin salida» en que se encuentra la cuestión catalana, pero ha asegurado que existen «vías de salida» y «no estamos condenados al fatalismo».

Unas salidas, ha dicho, que resultarán más factibles si se asume que «estamos ante un problema político» y que hay que mejorar el modelo territorial en beneficio del conjunto de comunidades autónomas y del propio Estado.

El último año transcurrido, ha apuntado, ha constatado la necesidad de ir en esa dirección, de manera que «antes o después unos y otros deberán avanzar por la vía del diálogo, la transacción y el acuerdo».

Brugera ha explicado a Sánchez que en estas jornadas se ha «percibido» la voluntad y necesidad de apostar por el encuentro y la convivencia.

Así, ha recordado que el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, emplazó ayer al Gobierno a retomar el diálogo y la declaración de Pedralbes, mientras que el presidente de la patronal Foment del Treball pidió el compromiso de la Generalitat para favorecer el retorno de las sedes empresariales.

El presidente de la inmobiliaria Colonial ha añadido que «debemos hacer nuestra la cultura política del pacto y la negociación» y que la fragmentación política, que «ha enterrado aquel bipartidismo imperfecto que facilitaba la gobernabilidad», no puede constituir «un obstáculo insalvable» para desarrollar la acción de Gobierno.

«Se requiere de una cultura de negociación y pacto», ha incidido Brugera, que ha opinado que la «innovación» también debe ser un imperativo de la política.

Acerca de ProfesionalesHoy 26623 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy