Familias y jóvenes protagonizan el auge de compra de vivienda en la periferia de Madrid, según IV Property

La periferia está de moda. Esta tendencia se hace especialmente notable en las casas de nueva construcción. La limitada oferta de vivienda nueva en la capital ha redirigido la demanda de este tipo de inmuebles a los municipios periféricos de Madrid.

Además, la tranquilidad de estos municipios frente al bullicio de la capital, así como una red de transporte público cada vez más eficiente y una amplia oferta de servicios, hacen que el interés por las zonas de “las afueras” vaya en aumento.

Las necesidades de viviendas de mayor tamaño y la preferencia por el buen estado que asegura la obra nueva, llaman la atención de familias que buscan una vivienda por reposición o jóvenes que adquieren un inmueble para independizarse. También, la creciente concesión de crédito hipotecario por parte de los bancos, que en Madrid aumentó un 12,7% a inicios de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), supone un aliciente para estos potenciales compradores.

Ante este escenario, poblaciones como Majadahonda, Fuenlabrada o Colmenar Viejo han visto como la compraventa de esta obra a estrenar aumentó considerablemente a lo largo de 2018, hasta triplicarse en el caso de Majadahonda. Pero no son casos excepcionales, el Ministerio de Fomento en sus estadísticas además recoge cómo otros municipios como Alcobendas, Getafe o Alcorcón también crecieron por encima del 16,3% registrado en el centro.

También hay que tener en cuenta que el incremento del precio del suelo en Madrid capital se situó en 3.013€/m2 en 2018, registrando una variación interanual del 8,4%, según datos del Ministerio de Fomento; lo que ha hecho que la oferta de viviendas en el centro haya perdido atractivo frente a los municipios periféricos.

Alienados con este tipo de demanda, IV Property ofrece en SIMA una cartera de inmuebles exclusivas en algunas de estas zonas periféricas. Viviendas plurifamiliares en Arroyo de la Vega en la urbanización Jardines del Juncal; casas unifamiliares y plurifamiliares en Majadahonda en Finca La Favorita y Pinnea Residencial; y viviendas plurifamiliares en una de las urbanizaciones más exclusivas de Aravaca, Mirador de Aravaca.

Siete municipios periféricos de Madrid registran un crecimiento de compraventas de vivienda mayor que la propia capital
IV Property ha analizado, en base a los datos del Ministerio de Fomento, la evolución de las compraventas y de precios en doce de los principales municipios de la periferia de Madrid en 2018. Del mismo modo, se ha calculado la variación porcentual de población en cada una de estas zonas.

En comparación con el municipio de Madrid, que en 2018 vio como el número total de compraventas de vivienda aumentó un 5,6%, siete de los municipios analizados superaron esta cifra: Alcobendas, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, Getafe, Fuenlabrada, Coslada y Torrejón de Ardoz.

De igual forma, en términos de transacciones de vivienda de obra nueva, Alcobendas, Colmenar Viejo, Majadahonda, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, crecieron también más que la capital.

En cuanto a población, cuatro de estos municipios registraron crecimientos por encima de lo contabilizado en la capital (1,2%) en el último trimestre del año pasado: Rivas-Vaciamadrid se sitúa a la cabeza de esta lista (2,53%), le siguen Colmenar Viejo (1,8%), Getafe (1,4%) y Torrejón de Ardoz (1,3%).

Los barrios colindantes al centro de Madrid también cogen fuerza
De la misma forma que los municipios de los alrededores de Madrid, los distritos adyacentes al centro, fuera de la M-30, también están generando interés entre los que buscan viviendas. Por ser zonas con inmuebles a precio asequible, en comparación con los barrios más céntricos de la capital, y en auge de desarrollo urbanístico, algunos distritos como Usera, Carabanchel o Puente de Vallecas han visto como en los últimos años las transacciones de vivienda han aumentado 41,4%, 26,6% y 29,5% respectivamente, según los últimos datos del Ayuntamiento de Madrid (2016-2017). Los precios también se han visto repercutidos por este aumento de la demanda, con incrementos del 17,4%, 12,1% y 18,4%, respectivamente.

Esta noticia ha sido publicada a través del servicio de información que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.