El yen se fortalece por la incertidumbre comercial y Tokio vuelve a caer

Tokio, 3 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó este lunes por cuarto día consecutivo después de que las crecientes tensiones comerciales propiciaran un fortalecimiento del yen, una tendencia que perjudica a los exportadores japoneses.

El índice de referencia Nikkei bajó 190,31 puntos, un 0,92 %, hasta situarse en 20.410,88 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 13,32 puntos, un 0,88 %, hasta 1.498,96 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas y se mantuvo en el terreno negativo durante toda la negociación, afectada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel global.

A los planes de Estados Unidos de imponer aranceles del 5 % a las importaciones de México como herramienta para frenar el flujo de migrantes procedentes de ese país, se sumó la subida de gravámenes por parte de China a los productos estadounidenses el sábado, en respuesta a las medidas adoptadas por Washington contra Pekín.

A este clima adverso, que lleva meses generando aversión al riesgo entre los inversores, se sumó la apreciación del yen.

La divisa japonesa, percibida como un activo refugio, ha subido con respecto al dólar estadounidense tras la última amenaza de EE.UU., una tendencia que perjudica la competitividad en el exterior de los productos de los exportadores japoneses y merma sus remesas.

El dólar se intercambió este lunes en la franja baja de los 108 yenes durante la negociación en la plaza nipona.

El sector del crudo y el carbón, las casas de valores y el de los productos de cristal y cerámica lideraron las pérdidas del día.

La compañía de servicios financieros Credit Saison, afiliada al grupo Mizuho Financial, cosechó la peor caída entre los 225 títulos que cotizan en el Nikkei, con un desplome del 7,26 %. Después se situó el grupo de telecomunicaciones Softbank, que bajó un 6,22 %.

Por el contrario, las compañías sujetas a la demanda interna vivieron una buena jornada. La compañía eléctrica Kansai Electric Power subió un 3,99 % y Chubu Electric Power escaló un 3,1 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.782 valores retrocedieron frente a 312 que avanzaron, mientras que 46 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,11 billones de yenes (17.479 millones de euros), frente a los 2,33 billones de yenes (19.268 millones de euros) del viernes pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 26543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy