La Bolsa gana el 0,21 % y mantiene los 9.000 puntos pese a caer la banca

Madrid, 3 jun (EFE).- La Bolsa española ha subido este lunes el 0,21 % y ha mantenido el nivel de 9.000 puntos gracias al repunte de Wall Street y a pesar del retroceso de la banca, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la rentabilidad de la deuda española en el mínimo histórico del 0,69%, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido18,6 puntos, el 0,21 %, hasta 9.022,8 puntos. En el año gana todavía el 5,65 %.

Entre las principales plazas europeas y con el euro en 1,12 dólares, Londres subió el 0,32 %; Milán ganó el 0,36 %; Fráncfort el 56 % y París el 0,65 %.

La bolsa española empezaba el día con pérdidas después de haber terminado mayo con una caída acumulada cercana al 6 % por las trabas comerciales promovidas contra China o México por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Además, Wall Street había cedido el 1,4 % el viernes y los inversores seguían recogiendo beneficios, con lo que el mercado nacional bajaba poco después del inicio de la jornada alrededor del 1 % y se aproximaba a 8.900 puntos para situarse en niveles desconocidos desde hace tres meses y medio.

La recuperación de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses compensaba los malos datos del sector manufacturero en mayo en buena parte de Europa: la actividad seguía contraída en la zona euro y en Alemania, y bajaba en España.

La posibilidad de que dimita el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, por las diferencias existentes en la coalición de gobierno entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, y por las amenazas de sanciones económicas provenientes de Europa, afectaron este lunes a la cotización de los bancos, queseguían perjudicados por las amenazas arancelarias estadounidenses.

Wall Street escapaba de las pérdidas que registraba desde el comienzo de la sesión poco antes del final de la jornada española, mientras mejoraba la cotización del petróleo Brent, que se cambiaba a más de 62 dólares el barril.

De los principales valores del mercado nacional bajaron BBVA, el 0,11 %; Banco Santander, el 0,3 %. Subieron Repsol, el 0,17 %; Telefónica el 0,24 %; Iberdrola, el 1,35 % e Inditex el 1,58 %.

En cuanto al resto de los bancos del IBEX, repitió cotización Banco Sabadell, en tanto que Bankia cedió el 2,39 %, la segunda mayor bajada de este indicador, mientras que Caixabank cayó el 1,78 % y Bankinter el 1,54 %.

Acciona comandó las ganancias del IBEX con un avance del 2,14 % después de conocerse que construirá dos plantas fotovoltaicas en Ucrania y será indemnizada por los sobrecostes del tren ligero de Sidney en Australia, mientras que Mediaset lideró los descensos con una caída del 2,39 % por un informe negativo de un banco de inversión estadounidense.

Siemens Gamesa ocupó el segundo puesto en la lista de las empresas del IBEX al alza por unos contratos eólicos en Taiwán al revalorizarse el 2,04 %, en tanto que Grifols subió el 1,91 %.

En el lado contrario y tras el segundo lugar de Bankia se situaron Ence, que cayó el 2,03 %, y Viscofán, el 1,94 %.

En el mercado continuo, donde se negociaron casi 1.550 millones, destacaron la subida del 3,56 % de DIA y la bajada del 9,82 % de Pharma Mar.

Acerca de ProfesionalesHoy 26536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy