La bolsa española sube el 1,05 % y recupera los 9.100 puntos

Madrid, 4 jun (EFE).- La bolsa española ha subido este martes el 1,05 % y ha recuperado el nivel de 9.100 puntos animada por el avance de la banca y de Wall Street, después de que la Reserva Federal dijera que hará todo lo posible para mantener el crecimiento económico, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, con el rendimiento de la deuda española a largo plazo en el mínimo histórico del 0,66 %, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 94,8 puntos, el 1,05 %, hasta 9.117,6 puntos.

En cuanto a las grandes bolsas europeas y con el euro a 1,12 dólares, Milán ganó el 1,79%; Fráncfort el 1,51 %; París el 0,51 % y Londres el 0,41 %.

La bolsa española comenzaba el día con pérdidas moderadas y por debajo de 9.000 puntos, afectada por la situación de Wall Street en la víspera.

El lunes, el índice tecnológico Nasdaq cedió el 1,6 % después de que algunos valores relevantes del sector como Google o Facebook cayeran por las informaciones que hablaban de que podrían ser investigados por cuestiones de competencia por las autoridades estadounidenses.

Mientras se iban conociendo algunas estadísticas favorables, como el descenso de la inflación y del paro en la zona euro (los precios bajaban en mayo cinco décimas, hasta el 1,2 %, y el desempleo caía una décima en abril, hasta el 7,6 %). En España, el paro registrado bajó el mes pasado en 84.000 personas, hasta 3,08 millones.

Además se relajaba la situación entre los dos partidos del Gobierno en Italia, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte, después de que el primer ministro italiano Giuseppe Conte amenazara con dimitir si no regresaba la concordia a la relación entre ellos.

La plaza nacional también se benefició de una cierta relajación en las disputas comerciales que está promoviendo Estados Unidos (el presidente estadounidense Donald Trump podría encontrarse con un bloqueo en el Congreso a su propuesta de imponer aranceles a México).

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que haría todo lo posible para mantener el crecimiento económico, lo que se podría traducir en una bajada de tipos a medio plazo, ante la inquietud nacida de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y México.

La bolsa también ha aprovechado la recuperación al final de la sesión del barril de petróleo Brent hasta 61,5 dólares y la subida de la banca y de otros valores castigados en los últimos días.

Todos los grandes valores del mercado nacional subieron: BBVA el 3,04 %; Banco Santander el 2,58 %; Telefónica el 1,7 %; Inditex el 1,64 %; Repsol el 1, % e Iberdrola el 0,36 %.

La mayor subida del IBEX correspondió a ArcelorMittal, el 4,02 %; seguida de Caixabank, con un alza del 3,8 %, en tanto que IAG avanzó el 3,6 %; Ence el 3,43 % y Cie Automotive el 3,09 %.

En cuanto al resto de los bancos, Sabadell ganó el 1,89 %; Bankia el 1,86 % y Bankinter el 1,81 %.

Los valores que actuaron como refugio en días pasado lideraron las pérdidas: Cellnex cayó el 2,85 % (fue también el principal descenso del mercado continuo); Grifols el 2,43 %; Red Eléctrica el 1,72 % y Ferrovial el 1,65 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 26633 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy