España invierte un 45 por ciento menos que Europa en infraestucturas medioambientales

Madrid, 5 jun (EFE).- España invierte por habitante un 45 % menos en infraestructuras de medioambiente que la media de los países de la Unión Europea (24 euros por habitante en el país frente a los 44 euros de media de la UE), según señala Seopan, que subraya el déficit en el ciclo integral del agua o tratamiento de residuos.

Para corregir este déficit, la administración pública debería multiplicar por seis la inversión en los próximos tres años, algo que, en tiempos de estabilidad presupuestaria y control de déficit solo sería posible en caso de que aumentaran las colaboraciones público-privadas, ha apuntado el presidente de Seopan, Julián Núñez, con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

De acuerdo con los análisis de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan y la ingeniería Sener, existen hasta 2021 más de 500 inversiones programadas en infraestructuras prioritarias en España con un montante aproximado de 12.000 millones de euros.

Entre ellas, se cifran 3.500 millones para la depuración y saneamiento, 2.900 millones para regadío, 2.00 millones para las conducciones, 925 millones para las presas y 905 millones para la ingeniería fluvial.

De este total, casi un tercio (4.500 millones de euros) se debería destinar a proyectos para evitar multas de la Comisión Europea, especialmente en depuración y saneamiento de aguas.

España recibió una sanción de 12 millones de euros el pasado verano por no cumplir la Directiva Europea sobre depuración de aguas residuales urbanas, y que se irá incrementando progresivamente en 11 millones de euros adicionales cada semestre que el país no se adapte a los criterios fijados por el texto.

Asimismo, también existe déficit de inversión en el tratamiento de residuos, ya que más de un cuarto de los residuos españoles se depositan en el vertedero sin tratamiento incumpliendo con ello las Directivas Europeas.

Pese a ello, según los últimos datos de la Comisión Europea, España redujo en dos tercios durante la crisis su inversión en infraestructuras medioambientales, desde los 3.211 millones de euros de 2007 a los 1.109 millones de 2017.

Seopan calcula que el gasto necesario para reducir el vertido directo de residuos hasta lograr que se sitúen en cero y valorar energéticamente las ocho toneladas de residuos producidos por los españoles asciende a 6.500 millones de euros.

De acuerdo con el presidente de Seopan, estas inversiones supondrían un beneficio por encima de 52.000 millones de euros durante su vida útil.

Acerca de ProfesionalesHoy 26633 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy