La producción industrial cae un 2 % en abril y encadena dos meses en negativo

Madrid, 5 jun (EFE).- El índice de producción industrial cayó un 2 % en abril respecto al mismo mes de 2018 y encadena así dos meses en negativo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos del calendario -la diferencia de días hábiles teniendo en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en abril- el índice sube un 1,7 %.

En marzo este índice ya registró descensos: un 0,2 % en original y un 3 % en corregido. Con estos datos, la producción industrial se mantiene plana en los cuatro primeros meses del año con una tasa media del 0 %, según cifras del INE.

Por sectores, la producción industrial cae en todos en abril: bienes de consumo, con un descenso del 0,5 %; bienes de equipo, con una caída del 2,4 %, bienes intermedios, con un retroceso del 1,9 % y energía, que cae un 3,5 %.

Dentro de los bienes de consumo, la mayor bajada se da en los bienes de consumo duraderos, un 4 %.

Al detalle por industrias, el descenso más pronunciado es para fabricación de vehículos de motor, con una caída del 10,8 %.

A finales de mayo, la Asociación de Fabricantes Anfac ya señaló que la producción de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales en España se había desplomado en abril un 16,3 % en el sexto mes consecutivo de descensos.

De vuelta al índice general, y en la serie corregida, la producción sube en todos los sectores a excepción de la energía.

Por regiones, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a abril de 2018 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12.

Los mayores incrementos se dieron en Murcia, un 13,2 %; Extremadura, un 4,2 % y Valencia, un 3,3 %.

Los mayores descensos se dieron en Galicia, un 11,4 %; Baleares, un 9,8 % y Castilla y León, un 8,1 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 26530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy