El IBEX 35 abre con un avance del 0,45 por ciento, a la espera del BCE

Madrid, 6 jun (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,45 % minutos después del inicio de la sesión, preocupado aún por las tensiones comerciales y a la espera del mensaje sobre política monetaria que trasmitirá este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi.

A las 9.15 horas, el selectivo recuperaba 41,10 puntos, equivalentes al citado 0,45 % y se instalaba en las 9.191 unidades, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año eran del 7,68 %.

El IBEX se revalorizó ayer por tercer día consecutivo, un 0,36 %, estimulado por el repunte de Wall Street, cuyo indicador Dow Jones de Industriales recuperó un 0,82 %, en reflejo de la esperanza de los inversores de que la Reserva Federal baje los tipos de interés.

Con el rendimiento del bono español en el mínimo histórico del 0,62 %, la prima de riesgo española se acercaba a los 85 puntos, mientras la de Italia se situaba en 267 puntos, después de que la Comisión Europea propusiera ayer cerrar el procedimiento por déficit excesivo que pesaba sobre España desde 2009 y abrirlo de nuevo contra Italia por no reducir su abultada deuda pública.

El Banco Central Europeo (BCE) discute hoy sobre la situación de la zona del euro ante el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU, China y México después de que la Reserva Federal (Fed) abriera la puerta a una bajada de las tasas.

Con el euro a la baja frente al dólar, en 1,1234 unidades, las principales Bolsas europeas abrían en positivo, excepto Milán, que se dejaba el 0,31 %. Fráncfort subía un 0,02 %; París, un 0,10 % y Londres, un 0,26 %.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 60,65 dólares,

Los principales bancos cotizados están hoy pendientes de los detalles sobre la nueva oleada de financiación en buenas condiciones para las entidades, el TLTRO, que podría facilitar este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión mensual del organismo, en la que no se esperan cambios en política monetaria.

Santander cotizaba plano a esta hora, mientras Caixabank subía un 0,74 %; BBVA, un 0,35 %; Sabadell, un 0,02 %, en tanto que Bankinter se dejaba un 0,28 % y Bankia, un 0,09 %.

Dentro del IBEX, Grifols y Siemens Gamesa encabezaban las subidas, que eran del 1,09 % y del 0,81 %, mientras que CIE Automotive bajaba un 0,79 %, influido por la retirada de la oferta de fusión hecha por el grupo automovilístico Fiat Chrysler a Renault.

En el mercado abierto, las acciones de Nyesa y Unicaja eran las que más subían, un 6,34 % y un 3,94 %, respectivamente, mientras que Service Point y Baviera registraban los mayores recortes, del 4,73 % y del 3,45 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 26530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy