La vivienda sube un 6,8 % con la nueva creciendo al mayor ritmo desde el boom

Madrid, 7 jun (EFE).- El precio de la vivienda libre repuntó dos décimas su ritmo de aumento en el primer trimestre de 2019 hasta el 6,8 %, encadenando 20 trimestres al alza, y en el caso de la vivienda nueva, se encareció un 10,4 % interanual, el mayor aumento que registra desde mediados de 2007, en pleno «boom» del sector.

Entre enero y marzo de este año, la Comunidad de Madrid volvió a situarse a la cabeza con un aumento del 9,7 % interanual de los precios de la vivienda, mientras que en Cataluña se encarecieron un 7,6 %, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los tres primeros meses del año la vivienda nueva fue la que tiró de los precios al alza al registrar su mayor crecimiento en más de 11 años, concretamente desde el tercer trimestre de 2007, cuando se encareció un 11,4 %.

Además, si se analiza la variación trimestral, el precio de la vivienda nueva se encareció un 4,3 % entre enero y marzo con respecto a los últimos tres meses de 2018 y se anotó la mayor subida de la serie histórica comparable, que arranca en 2007 coincidiendo con la expansión del sector inmobiliario y de la economía española.

El precio de la vivienda de segunda mano -que lleva cinco años subiendo- se encareció el 6,2 % en los tres primeros meses del año, el menor porcentaje de crecimiento desde el segundo trimestre de 2017.

Comparado con el cierre del pasado año, el precio de la vivienda de segunda mano redujo su crecimiento al 1,1 %.

Cabe destacar además las subidas que se registraron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que los precios de la vivienda (tanto nueva como usada) se dispararon un 9,1 % y un 8,5 %, respectivamente.

Además, en el primer trimestre del año, según la misma fuente, la compraventa de viviendas aumentó el 3,7 % frente al mismo periodo de 2018. En enero bajó un 0,2 %, en febrero creció el 5,3 % y en marzo el 6,8 %.

En este contexto, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, advierte de señales de agotamiento en el crecimiento de los precios de la vivienda de segunda mano, que fue el motor de la recuperación del sector. Ahora, la que está alentando esta subida de precios es la vivienda de obra nueva, cuyo interés se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores, según los datos del portal inmobiliario.

En este sentido, destaca los actuales bajos tipos de interés, así como el crecimiento del empleo, aunque reconoce que la desaceleración económica se está empezando a trasladar al mercado, que va a crecer pero de forma más moderada sin llegar a los niveles de precios de los años del «boom», a pesar de que las subidas porcentuales recuerdan a las registradas entonces.

También señaló la diferente evolución de los precios por zonas, experimentando la Comunidad de Madrid un comportamiento muy diferente al del resto del país con incrementos interanuales del 9,7 %.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, considera que los datos ofrecidos confirman la estabilización de los precios, suavizando la tendencia que se venía registrando en anteriores trimestres.

Además, apuntó la tendencia para 2019, que tiende hacia la relajación de los precios, aunque las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo podrían tensionarlos en algunas capitales.

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, indica que las cifras del primer trimestre siguen siendo moderadas en una recuperación que está liderando la obra nueva con crecimientos de dos dígitos y percibe una moderación en determinadas zonas.

Este jueves se ha conocido además que, según el Colegio General del Notariado, la venta de viviendas subió en abril el 1 %, retomando de nuevo la senda de crecimientos tras la caída registrada en marzo, cuando bajó -según la misma fuente- por primera vez desde diciembre de 2015; mientras que el precio medio cayó el 1,7 % y se anotó su primer descenso interanual desde agosto de 2016.

Acerca de ProfesionalesHoy 26530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy