Los abogados de Ghosn critican que su cliente no haya podido expresarse

París, 9 jun (EFE).- Los abogados franceses del expresidente de Nissan y Renault Carlos Ghosn criticaron este domingo las filtraciones en la prensa sobre el proceso en marcha y el hecho de que su cliente no haya podido dar su versión de los hechos.

Los letrados Jean-Yves Le Borgne y François Zimeray aseguraron en un comunicado que se enteraron por los medios de que el Consejo de Administración de Renault habría decidido emprender acciones legales por gastos sospechosos de Ghosn en la filial común de Renault con Nissan, RNBV.

Ghosn «ha transmitido ya su intención de aportar todas las aclaraciones necesarias siempre y cuando se tome la molestia de permitir que se exprese», apuntaron.

La auditoría interna efectuada por ambas empresas reveló el pasado 4 de junio que el exdirigente pudo haber utilizado para fines personales 11 millones de euros de RNBV, compañía domiciliada en Holanda.

Le Borgne y Zimeray criticaron que «desde hace varios meses» los medios franceses han publicado elementos de esa auditoría y que se haya modificado de forma «precipitada» el encuentro previsto para este 20 de junio en Japón con los abogados holandeses de la filial, «dejándole en la imposibilidad de dar su punto de vista».

Los dos abogados franceses subrayaron que el actual proceso «no responde para nada a las exigencias del rigor metodológico», como el hecho de que haya «declaraciones públicas que tienen una influencia en el Consejo» de Administración.

Asimismo, transmitieron sus reservas sobre las consecuencias que podrían derivarse «de una situación que no es nada conforme a los principios en los que nuestra sociedad ha fundado su justicia: la búsqueda de la verdad mediante el contraste de los hechos».

Ghosn, en libertad bajo fianza en Japón, fue detenido en noviembre pasado en Tokio por supuestas irregularidades fiscales. El escándalo hizo que primero fuera cesado como presidente de Nissan y de Mitsubishi y que posteriormente dimitiera como máximo ejecutivo de Renault.

Acerca de ProfesionalesHoy 26623 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy