Nissan critica la decisión de Renault de echarse para atrás en la decisión aprobada

Tokio, 10 jun (EFE).- La dirección de Nissan Motor calificó hoy de «muy lamentable» la decisión de Renault de echarse para atrás en una reforma corporativa de la firma nipona que había sido aprobada previamente por representantes del grupo francés.

Esta reforma, que implicaba la creación de tres comités de gobernación de la compañía, fue recomendada por una comisión independiente para reformular la estructura del grupo después de que fuera cesado como máximo directivo Carlos Ghosn.

Renault, que es el principal accionista de Nissan Motor, con un 43,4 % del capital, había aprobado esa reforma cuando fue llevada al consejo de administración de Nissan, pero el tema debe ser ratificado en la asamblea general de accionistas del 25 de junio.

«Nissan ha recibido una carta de Renault en la que indica su intención de abstenerse en la votación» en la asamblea de accionistas, dice un comunicado de Nissan Motor al salir al paso de versiones de prensa que adelantaban hoy el envío de esa carta.

Según informaba el diario británico Financial Times, que adelantó el contenido de esa postura, la abstención implicaría que la propuesta de reforma no contaría con los dos tercios de los votos necesarios, por lo que quedaría bloqueada.

En su comunicado, Nissan recuerda que esta reforma para «fortalecer la gobernanza corporativa» fue aprobada por «todos los integrantes del consejo de administración» de Nissan, incluyendo los representantes de Renault.

«Nissan considera que la nueva postura de Renault en este asunto es muy lamentable, ya que va en contra de los esfuerzos de la compañía por mejorar su gobierno corporativo», agrega la nota, que cita al máximo directivo de la firma nipona, Hiroto Saikawa.

La postura se conoce días después de que fracasara un intento de fusión propuesto a Renault por el grupo Fiat-Chrysler después de que el Estado francés, el principal accionista de Renault, pidiera más tiempo para analizarlo.

Distintas versiones de prensa aseguraron que esa petición de las autoridades francesas estuvo ligada, entre otros motivos, a las reticencias planteadas por Nissan ante esta posible fusión entre Renault y Fiat-Chrysler.

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