El IBEX 35 cae el 0,10 % tras la apertura arrastrado por los bancos

Madrid, 11 jun (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantiene pérdidas del 0,10 % minutos después de la apertura arrastrado por la banca, con lo que podría poner fin a una racha de seis sesiones consecutivas de ganancias.

A las 9.15 horas, el IBEX 35 cotiza en los 9.288,70 puntos tras dejarse ese 0,10 %, y reduce las ganancias anuales al 8,73 %.

Tras subir ayer el 0,63 % y quedarse a las puertas de los 9.300 puntos, la cautela se impone hoy en el mercado, en el que sin grandes referencias macroeconómicas, los inversores se decantan por la recogida de beneficios tras varias sesiones consecutivas de ganancias.

En la jornada de ayer, la Bolsa española subió un 0,63 % y se quedó a las puertas de los 9.300 puntos, después de que EEUU diera marcha atrás en la imposición a aranceles a México, tras alcanzar ambos países un acuerdo sobre migración.

Un acuerdo que también impulsó a Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 0,30 %.

Esta tendencia positiva se ha traslado en la jornada de hoy a Asia, donde Tokio ha sumado el 0,33 %, mientras que Shanghái ha subido con fuerza y ha ganado el 2,58 % después de el Gobierno chino haya aprobado nuevos estímulos económicos.

Pese a este anuncio y al alivio que ha supuesto el acuerdo con México, EEUU mantiene abierta la disputa comercial con China.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó ayer con imponer más aranceles si su homólogo chino Xi Jinping no acude a la próxima cumbre del G20, que se celebrará este mes en Osaka (Japón) y en la que tienen prevista una reunión.

En Europa, los principales mercados también han abierto la sesión con cautela, ya que Milán avanza un leve 0,12 %; París, el 0,06 %; Londres, el 0,33 %; y Fránfort, el 0,72 %.

Dentro del mercado español, la banca arrastra al IBEX 35.

Sabadell lidera las caídas del IBEX 35 al bajar el 0,54 %, mientras que BBVA y Santander pierden el 0,43 %; Bankinter, el 0,19 %; y Bankia, el 0,18 %.

Además de Santander y BBVA, del resto de grandes valores, Iberdrola cede el 0,40 %; Inditex, el 0,45 %; mientras que Telefónica sube el 0,50 %; y Repsol, el 0,08 %.

ArcelorMittal es el valor que más sube del IBEX 35 al registrar una revalorización del 3,69 %, seguido de Melia, que lo hace el 1,42 %.

En el mercado continuo, Rovi destaca al caer el 2,37 %, mientras que Deoleo vuelve a ser el valor más alcista, con una subida del 5,85 %.

Antes de la apertura del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Tubos Reunidos, a la espera de que la compañía difunda una información relevante.

En el día de hoy algunas informaciones de prensa apuntan que la banca ha acordado el rescate de la compañía.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube a 62,76 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cae al 0,59 %, con la prima de riesgo en 82 puntos básicos.

El Tesoro subastará hoy letras a seis y doce meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 26545 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy