México se apega a EE.UU. mientras la Alianza Pacífico sufre la guerra comercial

Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- Los últimos acuerdos alcanzados con Estados Unidos confirman a México como beneficiario de la guerra comercial entre Washington y Pekín, mientras que la Alianza del Pacífico como bloque experimenta ya en su balanza de exportaciones las consecuencias negativas del conflicto.

La idea fue expresada en la clausura este martes del IV Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico, que se celebró desde el lunes en la capital chilena y que sirvió para analizar la situación que vive en el contexto actual esta iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La desaceleración general del comercio global y el auge del proteccionismo y ruptura del multilateralismo que subyace tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China han afectado a la Alianza del Pacífico, que no obstante presenta mejores números que el resto de la región latinoamericana.

Tras acabar el 2018 con un crecimiento de las exportaciones superior al 9 % para el conjunto de la Alianza del Pacífico, la variación interanual de las exportaciones del bloque durante el primer trimestre de 2019 se va a situar en torno a un crecimiento del 0,3 %, adelantó a Efe el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo García.

«Es una marcada desaceleración pero se comporta mejor que el promedio de la región. Las estimaciones para América Latina y el Caribe para este primer trimestre de 2019 muestran una caída del orden del 1,6 %», expresó García, que participó en uno de los paneles de la esta jornada final.

Por contra, se ilustró la situación de México como beneficiario en medio de esta guerra fría del siglo XXI, convirtiéndose en el primer socio comercial de los estadounidenses gracias al renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, y con el reciente acuerdo arancelario con el vecino del norte.

«México se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos por encima de China y Canadá, se ha beneficiado en el corto plazo», dijo a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, una de las encargadas de clausurar estas jornadas.

En el mismo sentido se expresó la excanciller chilena Soledad Alvear, quien señaló que México «tiene algunos beneficios en la canasta de importaciones fruto de lo que está ocurriendo».

«Este es un escenario que a México le ha permitido salir de una manera beneficiosa. Hay una mudanza de fábricas a México en virtud de esta relación de México con Estados Unidos y eso ha generado avances muy sustantivos para México», comentó Alvear durante su exposición.

La excanciller agregó que la guerra comercial puede poner a los países de América Latina en la «situación compleja de tener que elegir entre una potencia u otra».

Los efectos de esto no serían menores, dijo Alvear, porque ambas potencias tienen muchas formas de presionar al ser los principales compradores de materias primas de la región y proveedores a su vez de bienes industriales, así como por ser los grandes inversores y prestamistas de los que en gran parte dependen las balanzas de pago.

En este contexto, el eurodiputado y exministro del Gobierno de España Ramón Jáuregui abogó en su intervención por una alianza estratégica entre la Unión Europea y América Latina para trabajar de manera conjunta en intereses semejantes a ambos lados del Atlántico como el cambio climático.

El IV Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico fue organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) con la colaboración de organizaciones empresariales chilenas y españolas.

Las jornadas fueron clausuradas por el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien acudió en nombre del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuya presencia había sido anunciada pero que finalmente no pudo acudir.

En la jornada inaugural de este lunes, el presidente de la FIE, el exministro español Josep Piqué, expresó su confianza en que la asunción de Chile de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en julio sirva para revitalizar este bloque.

Acerca de ProfesionalesHoy 26633 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy