El empleo turístico marca su mejor mes de mayo con un 4,3 % de afiliados más

Madrid, 18 jun (EFE).- El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico rozó los 2,6 millones en mayo, lo que supone un incremento interanual del 4,3 % (106.793 personas más) y la cifra más alta de la serie histórica correspondiente a ese mes.

El volumen de asalariados en actividades turísticas, que supone el 80,9 % del total, creció un 5,1 % respecto a mayo del año anterior, mientras que el de autónomos (un 19,1 % restante) aumentó un 1,3 %, representado el empleo del sector el 13,3 % del total de afiliados en la economía nacional, según los datos de Turespaña divulgados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La ministra, Reyes Maroto, ha considerado “muy positivos” estos datos, que confirman que la nueva orientación dada por el Gobierno al modelo turístico español es la adecuada y Turespaña espera, además, que se mantenga el dinamismo del empleo turístico durante el periodo estival.

Desde el Ministerio “estamos reforzando la promoción de España como destino turístico en mercados lejanos como el chino, donde hay un enorme potencial que aún no estamos aprovechando”, ha agregado.

Asimismo, se ha lanzado una campaña de fidelización en el mercado británico, como parte de las medidas incluidas en los planes de contingencia para hacer frente al “brexit”.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española subió en mayo en tasa interanual un 2,6 % (494.849 personas más) y, en el sector servicios, un 2,8 %, manteniendo, así, la senda de crecimiento iniciada a comienzos de 2014.

Por ramas turísticas, el número de afiliados aumentó un 4 % en la hostelería hasta casi 1,8 millones (67.940 personas más), incrementándose un 4,4 % en los servicios de comidas y bebidas, hasta 1,4 millones (57.794 más), y un 2,8 % en los de alojamientos, hasta un total de 367.348 (10.146 más).

En las agencias de viajes y operadores turísticos, se produjo un incremento del 4,8 %, hasta sumar 67.031 afiliados (3.091 más), destacando el repunte del 8,2 % de los autónomos.

Turespaña ha resaltado el positivo comportamiento de esta última rama desde diciembre de 2014, al haber sido una actividad que redujo su empleo de forma continuada de 2008 a 2014.

En el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, el empleo creció en mayo en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 78,2 % del incremento interanual absoluto, siendo, en valores absolutos, Andalucía la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos.

En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Murcia (un 7,4 %) y Andalucía (un 6,8 %).

Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Murcia (un 9,5 %), Extremadura (un 9 %), Andalucía (un 8,1 %) y Castilla-La Mancha (un 7,9 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 32102 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy