La Bolsa española pierde los 9.100 puntos tras caer el 0,71 por ciento

Madrid, 18 jun (EFE).- La Bolsa española pierde los 9.100 puntos minutos después de la apertura de la sesión tras caer el 0,71 %, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de los bancos centrales.

En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, cotiza en los 9.066 puntos, tras dejarse ese 0,71 %, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 6,17 %.

En Europa, los principales mercados también han iniciado el día con pérdidas, pero más moderadas; Fráncfort cae el 0,20 %; París, el 0,04 %; y Milán, el 0,19 %, mientras que Londres sube un leve 0,05 %.

La Bolsa española, por su parte, registra importantes pérdidas en la apertura y mantiene así la tendencia negativa con la que cerró ayer, cuando se dejó el 0,68 %, arrastrada por las caídas de Indra e IAG.

En concreto, Indra vuelve destaca como el valor más penalizado de toda la Bolsa española en el día de hoy, en el que los inversores estarán pendientes de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que inicia su reunión de dos días sobre los tipos de interés.

El mercado espera que mañana, el presidente del organismo, Jerome Powell, abra la puerta a un próximo recorte de tipos.

En la jornada de este martes, el Banco Central de Australia ha afirmado que continuará bajando tipos, por lo que los inversores estarán también pendientes de lo que pueda decir el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en su discurso en la reunión anual en Sintra.

En este contexto, el mercado también está alerta de las tensiones comerciales y geopolíticas, después de que EEUU haya anunciado que enviará 1.000 soldados más a Oriente Medio tras la advertir Irán que tiene previsto exceder los límites de uranio enriquecido previstos en el acuerdo nuclear.

El precio del crudo -que suele variar por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio- cae en la apertura de hoy hasta los 60,73 dólares.

De vuelta al mercado español, los grandes valores del IBEX 35 cotizan con signo mixto en la apertura; Santander cae el 0,91 % (anunció ayer que celebrará el próximo 23 de julio junta extraordinaria para recomprar su filial mexicana); BBVA, el 0,90 %; Inditex, el 0,84 %; y Repsol, el 0,18 %.

Por su parte, Iberdrola sube el 0,16 %; y Telefónica, el 0,47 %.

Indra, que en la jornada de ayer cayó más del 7 % tras anunciar que negocia con Rolls-Royce la compra de la española ITP Aero, lidera de nuevo las caídas de toda la Bolsa española con un corte del 3,23 %, seguida de Ence, que baja el 3,13 %.

En el lado de las ganancias, el valor más alcista del IBEX 35 es Enagas, que se revaloriza el 0,70 %.

En el mercado continuo, Pescanova destaca al subir el 4,17 %.

En la jornada de este martes, el Tesoro celebrará una subasta de letras a seis y doce meses.

En la apertura, el rendimiento del bono español a diez años cotiza en el 0,509 %, con la prima de riesgo en 78 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 28453 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy