Guindos apunta a una «combinación de medidas» del BCE para impulsar la inflación

Lisboa, 19 jun (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, sostuvo este miércoles que los eventuales estímulos que el organismo lanzará si la inflación en la eurozona no mejora pueden ser una «combinación de medidas».

«Puede ser una combinación de medidas que podrían lanzar la señal, no solo la señal sino la determinación de que el Consejo del Gobierno (del BCE) está dispuesto a reaccionar», sostuvo el español en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC en la localidad de Sintra, en Portugal.

Guindos hablaba al margen del foro anual del BCE, que concluye hoy en Sintra y donde el presidente del organismo, Mario Draghi, avanzó este martes la posibilidad de aprobar nuevos estímulos si continúa en peligro la meta de subir la inflación de la eurozona a casi el 2 %.

El italiano no precisó cuál sería la opción preferida para lograr ese objetivo, aunque nombró tanto la bajada de los tipos de interés como la compra de deuda pública y privada como posibilidades.

«Tenemos una largo abanico de instrumentos disponibles», apuntó hoy Guindos, que citó entre otros «las subastas de liquidez», «la reinversión de los vencimientos de nuestros balances» y el «alivio cuantitativo».

«Para nosotros la estabilidad de precios es clave, es nuestro mandato y, si vemos que las expectativas de inflación comienzan a decaer, actuaremos», apuntó Guindos.

El anuncio de Draghi provocó la rápida reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este martes tachó de «injustos» esos eventuales estímulos.

«Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EE.UU. Se han salido con la suya con esto durante años, junto con China y otros», consideró Trump en su cuenta de Twitter.

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy