Maroto ve con satisfacción el preacuerdo de Parter para comprar Alcoa

Madrid, 19 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que «todos» los participantes en la mesa de seguimiento para la venta de Alcoa «deberíamos estar satisfechos con el preacuerdo» alcanzado con el fondo suizo Parter, para las plantas de La Coruña y Avilés (Asturias).

Según ha declarado Maroto existe «un inversor que cumple exactamente los requisitos no sólo del Ministerio de Industria, sino también los planteados en la mesa de seguimiento».

También ha recordado que ésa era la «hoja de ruta con la que se comprometió» el Gobierno, y ha subrayado que «hemos llegado a donde queríamos llegar».

Maroto, que ha presidido en el ministerio un monográfico sobre el vehículo eléctrico elaborado por la revista Economía Industrial, ha añadido, respecto a Alcoa, que se ha llegado a «un buen momento que se planificó desde el anuncio de cierre» de la empresa.

Ha recalcado que Industria y el Gobierno han estado analizando «todos los proyectos, no sólo el de Parter», y ha indicado sobre este último que es el comprador con el que Alcoa «ha decidido finamente cerrar» la operación.

«Tenemos un preacuerdo de venta, que es algo por lo que hemos estado trabajando estos seis meses», ha puntualizado.

Sindicatos y dirección de la firma han celebrado hoy una reunión en Madrid, en la que la empresa mantuvo que los trabajadores tienen que ratificar el principio de acuerdo que hay con Parter, única opción que contempla.

Fuentes de Alcoa han subrayado también que mañana en la reunión con el comité europeo y en la mesa de seguimiento se seguirá tratando este asunto.

Además, desde la multinacional apuntan que no tienen conocimiento de que se haya recibido una oferta mejorada por parte del grupo alemán Quantum.

La oferta de Parter, con la que se ha firmado el preacuerdo, es por tanto con la que se sigue trabajando de cara a su aprobación.

Por su parte, el comité de empresa de Alcoa ha explicado en un comunicado que hay dudas sobre las condiciones laborales a mantenerse en las plantas de Avilés y La Coruña durante dos años, puesto que ahora sólo se plantea un periodo de doce meses.

La multinacional, según el comité, se ha comprometido a revisar este punto en la documentación del preacuerdo y ha considerado que se podría resolver.

«Nuestra posición sigue siendo que es un chantaje y esperamos saber cuál es la posición del Gobierno mañana», recalca el órgano sindical.

En la mesa de seguimiento convocada para mañana se van a definir los siguientes pasos a seguir en cuanto al futuro de Alcoa, hasta el 30 de junio, ha dicho la titular de Industria.

Sobre esta próxima reunión, Maroto ha opinado que se va a «evaluar y decidir efectivamente si ésa es la alternativa (Parter) o se decide seguir el plan social».

Acerca de ProfesionalesHoy 26525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy