El comercio prevé vender entre el 3 y el 5 % más durante las rebajas

Madrid, 21 jun (EFE).- El comercio prevé elevar sus ventas entre el 3 y el 5 % en las rebajas de verano, en las que se verán descuentos menos agresivos que en años anteriores, por la buena evolución de la campaña, que se desarrollarán con el debate sobre la vuelta o no a unas periodos regulados de telón de fondo.

Desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comerciantes pueden hacer rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes sólo podían hacerlas dos veces al año, con un calendario acotado y sobre determinados productos.

«Siempre que hablamos de rebajas hay que echar un vistazo a qué es lo que ha pasado los meses anteriores. Hasta mayo, las ventas han subido el 2,3 %, situación que mejora bastante lo ocurrido en el primer semestre de 2018, cuando las ventas cayeron mes a mes», ha dicho el presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola.

Esta positiva evolución durante la campaña implicará que los comercios lleguen a las rebajas con menos «stock», lo que, a su vez, se traducirá en unos descuentos menos agresivos y en que las tiendas se «vacíen» antes.

Según sus previsiones, las ventas de ropa crecerán entre el 3 y el 5 % respecto a las rebajas de 2018 y «lo que es mejor» se harán con mayores márgenes, ha destacado Zamácola en declaraciones a Efe.

Por otra parte, ha apuntado que aunque aún hay cadenas que hacen rebajas a media temporada, «empieza a calar la idea de la insostenibilidad del negocio con promoción continua», y ha afirmado que ya son muchos los empresarios que aseguran que este año se apuntarán a los descuentos del Black Friday.

Aunque grandes grupos como Mango, H&M o Cortefiel han colgado ya el cartel de rebajas, el grueso del comercio lo hará durante el último fin de semana de junio, el más próximo a la fecha en la que con anterioridad comenzaban las rebajas de verano (1 de julio).

Por su parte, la Confederación Española del Comercio (CEC) prevé que el crecimiento de las ventas no superará el 3 % y que, aunque las rebajas han perdido tirón entre los usuarios por su liberalización, servirán para remontar una «irregular» campaña, marcada por la inestabilidad política y la climatología.

Para el vicepresidente de la CEC, Pedro Campo, la falta de regulación permite a los grandes grupos «sin ningún tipo de regla», lo que perjudica a los pequeños y medianos comerciantes «que se ven empujados a competir como pueden, pero lógicamente en una clara desigualdad”.

“Hemos llegado a una situación en la que es casi más complicado encontrar un producto sin descuento que con él”, ha lamentado Campos, quien ha abogado por la vuelta a unos periodos de rebajas regulados por ley, aunque adaptados a los nuevos hábitos de consumo y la climatología.

Desde la patronal de la gran distribución Anged confían en una «buena campaña de rebajas» entre todas las compañías que la integran, entre las que se encuentra empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Ikea.

En su opinión, pese a su liberalización, las rebajas siguen teniendo un gran interés comercial para determinadas categorías, como la textil, porque permiten liquidar stock, y en la era digital en la que ha entrado el consumo, «plantear una vuelta a la regulación es «simplemente imposible», porque no se puede aplicar a las plataformas tecnológicas.

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