Panamá vuelve a ser incluida en la lista gris del GAFI contra el blanqueo

Panamá, 21 jun (EFE).- Panamá volvió a ser incluida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, anunció este viernes el Gobierno panameño.

“A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político, durante la plenaria de GAFI se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo de GAFI”, indicó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela.

Panamá ya fue incluida en esa lista en 2014 porque solo cumplía con el 8 % de las recomendaciones del organismo internacional, pero el país logró salir de esa clasificación dos años después tras acometer varias reformas.

“Actualmente Panamá tiene 35 de 40 recomendaciones y eso significa que tenemos un cumplimiento del 87 %”, aseguró la ministra en una rueda de prensa en la que repasó algunas leyes aprobadas en los últimos años, como la que penaliza con cárcel la evasión fiscal o la que regula actividades no financieras como casinos o bufetes de abogados.

Varela explicó que los esfuerzos de Panamá no han sido “suficientes” para el GAFI y que el grupo recomendó nuevas acciones, como mejorar el intercambio de información financiera y “demostrar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros”.

El organismo también aconsejó identificar los remitentes de dinero sin licencia y mejorar el monitoreo de las entidades “offshore” (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

“Yo me siento orgullosa del trabajo que se ha hecho y creo que debemos seguir trabajando para completar este trabajo”, afirmó la funcionaria.

La primera inclusión del país en la lista gris del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

El superintendente de bancos, Ricardo Fernández, declaró que las consecuencias de esta nueva incorporación serán menores porque el país ha hecho un avance “sustancial” y prueba de ello, dijo, es que ya se han recuperado las corresponsalías bancarias perdidas en 2014.

“Puede tener un impacto en el costo de fondos, que se pude encarecer por el riesgo país, y otros costos asociados en la parte operativa”, apuntó Fernández en la misma rueda de prensa.

La plaza financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia, sobre todo después de la primera inclusión en la lista gris del GAFI y del escándalo de los papeles de Panamá.

En abril de 2016, cientos de medios de comunicación publicaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio a través de sociedades “offshore” y presuntamente evadir impuestos.

“Es un episodio que nos golpeo muchísimo y que todavía tiene teniendo sus secuelas”, reconoció la ministra.

Acerca de ProfesionalesHoy 33318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy