Sindicatos de Perú protestan contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno

Lima, 20 jun (EFE).- Sindicatos de trabajadores se movilizaron este jueves en Perú en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno y en algunas ciudades, como la andina Huancayo, hubo enfrentamientos que dejaron 30 detenidos.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a un paro nacional y marchas por las principales ciudades del país, pero la suspensión de actividades se cumplió parcialmente en algunas urbes.

En Lima, los dirigentes de la CGTP marcharon por el centro histórico de la ciudad con la intención de llegar al Congreso y a Palacio de Gobierno, a pesar de que ambos edificios están en zonas restringidas para la circulación, y fueron repelidos por la Policía Nacional con el uso de bombas lacrimógenas.

En Huancayo, 310 kilómetros al este de Lima, la Policía detuvo a 30 personas que se enfrentaron con los agentes.

Las movilizaciones en Huancayo empezaron en la madrugada de este jueves, con bloqueos y piquetes de manifestantes en varios distritos, informó el diario Correo.

En la ciudad selvática de Iquitos, en el oriente del país, los manifestantes bloquearon con neumáticos en llamas las calles en el distrito de San Juan y hubo enfrentamientos con la Policía Nacional, que intentaba restablecer el tránsito.

Las tiendas en Iquitos cerraron por varias horas para evitar las agresiones de algunos grupos de manifestantes, informó RPP Noticias.

La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, explicó que la central sindical se opone a la política del Gobierno, que no respeta los derechos de los trabajadores y que no han sido consultados en los temas de reforma laboral desde el Consejo Nacional del Trabajo.

El año pasado, el Gobierno de Martín Vizcarra promulgó un decreto supremo que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad con el objeto de flexibilizar los vínculos laborales y derechos sociales, entre otros temas.

En opinión de la legisladora izquierdista Indira Huillca, ese decreto “expresa el objetivo de empresarios, consultores y lobbistas aliados con sectores del Gobierno: poner en marcha una nueva reforma laboral que libere a los empleadores de las obligaciones actuales para contratar y despedir, y reste el goce de derechos a las y los trabajadores”.

En la ciudad sureña de Arequipa hubo bloqueos en las carreteras que conducen hacia el turístico Valle del Colca y hacia la región Puno, vecina con Bolivia.

Decenas de camiones y buses con turistas quedaron varados en la carretera debido al bloqueo por el paro convocado por la CGTP.

Ni la presencia del fiscal de turno, junto a la Policía Nacional, logró levantar la medida de protesta de los trabajadores.

Durante la jornada, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se mantuvo ajena a la protesta y firmó un convenio con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para ejecutar 72 proyectos de infraestructura con el cofinanciamiento del Gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 33293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy