La OCU recuerda que en rebajas se bajan los precios, no los derechos

Madrid, 27 jun (EFE).- Llega el verano y con él las rebajas, por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda un año más a los ciudadanos que en este periodo «bajan los precios pero no los derechos» y les aconseja sobre cómo comprar sin tener problemas.

En esta campaña de rebajas, el comercio prevé elevar sus ventas entre el 3 y el 5 por ciento y cree que se verán descuentos menos agresivos que en años anteriores por la buena evolución de la campaña.

La OCU quiere «sacar partido» a esos buenos precios y señala que las normas indican que los productos deben haber formado parte de la oferta del establecimiento durante al menos un mes; además, debe figurar no solo el precio rebajado, sino también el original.

Estos son otros de los consejos de la OCU:

– La calidad de los productos rebajados «no puede diferenciarse en nada» de la que tenían antes.

– La garantía y el servicio postventa es igual que durante el resto del año.

– Si se establecen condiciones especiales para este periodo, como limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones, los establecimientos deben indicarlo de forma expresa.

– Recomienda también conservar el tique de compra ya que es imprescindible para cualquier cambio, devolución o reclamación.

– El establecimiento no está obligado a devolver el dinero, salvo si así lo publicita expresamente, cuando el consumidor quiera cambiar el producto y éste se encuentre en perfecto estado. En cualquier caso, se puede cambiar por otro artículo o un vale.

– En las compras por internet, el consumidor tiene catorce días naturales para devolver la compra.

– Emplaza a no «caer en la trampa del consumo excesivo» y no dejarse llevar por las «compras compulsivas».

– Si se presenta algún conflicto con el establecimiento, aconseja llegar a un acuerdo, pero si no se consigue una «solución amistosa», se puede pedir la hoja de reclamaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 28386 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy