La UE y Mercosur celebran su acuerdo en un G20 marcado por las tensiones

Osaka (Japón), 29 jun (EFE).- Los líderes de la UE y del Mercosur ensalzaron hoy el mensaje aperturista que representa el acuerdo de asociación cerrado entre ambas partes y su importancia económica, durante una cumbre del G20 marcada por las tensiones comerciales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó el pacto cerrado este viernes en Bruselas por los dos grupos de naciones como “el más importante de la historia” para el lado latinoamericano, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo calificó como “punto de referencia” para la UE.

Macri y Juncker realizaron una comparecencia conjunta ante los medios para valorar el acuerdo en el centro de convenciones de la ciudad japonesa de Osaka, donde concluye este sábado la cumbre del G20, y antes de afrontar el tramo final de las reuniones.

El responsable europeo y el mandatario argentino, quien también ocupa la presidencia de turno del Mercosur, intervinieron flanqueados por todos los líderes europeos asistentes a la cumbre del G20, entre ellos el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

De este modo, quisieron enviar “un mensaje real a favor de un comercio abierto, justo y sostenible”, y demostrar que “en estos terribles momentos aún se pueden lograr acuerdos” y “se pueden cerrar compromisos mutuamente beneficiosos”, según Juncker.

“Ha sido un proceso largo y con momentos duros, también otros en los que hemos estado cerca anteriormente. Pero finalmente lo hemos logrado”, destacó Juncker.

El acuerdo de asociación aportará “beneficios inmediatos y significativos” a la UE, como permitir a las empresas europeas ahorrarse hasta 4.000 millones de euros en tarifas, destacó el presidente de la CE.

Para Macri, el acuerdo va a “fortalecer el crecimiento de la región” no solo por el comercio, sino también por el flujo de inversiones, al dar “más tranquilidad” y “reglas más claras y estables” para quienes quieran instalarse y desarrollar sus proyectos.

Macri subrayó que los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- están “muy contentos” por la oportunidad de crecimiento y empleo que supone en el acuerdo para ellos.

Un acuerdo que en definitiva es, recalcó, “de las cosas más importantes que ha pasado y una de las pocas buenas noticias en meses”, que permite “interconectar” las economías de esta región con las de la UE y garantizar crecimiento y reducción de la pobreza.

La Unión Europea y el Mercosur cerraron este viernes en Bruselas un acuerdo de asociación que llevaban negociando 20 años y que supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes, al crear un mercado de 780 millones de consumidores.

El pacto fue cerrado cuando se cumplían justo 20 años desde el inicio de las negociaciones en Río de Janeiro, y en un momento complicado para el sistema multilateral de comercio por el proteccionismo que propugna el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el prolongado conflicto comercial de este país con China.

Los negociadores técnicos de ambas partes, así como los ministros de Exteriores de los cuatro países del Mercosur protagonizaron una última semana de negociaciones sin descanso en Bruselas para limar las últimas diferencias.

En la fase final de los contactos, siete jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron una carta a propuesta del presidente del Ejecutivo español y dirigida al presidente de la Comisión en la que reclamaban que culminaran las negociaciones.

En la misiva, los mandatarios subrayaban que era el momento de cerrar este acuerdo ante la “amenaza del proteccionismo” y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones.

El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año.

Antonio Hermosín Gandul

Acerca de ProfesionalesHoy 31668 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy