UGT pide un bono energético que proteja a los vulnerables ante las olas de calor

Madrid, 30 jun (EFE).- El sindicato UGT ha exigido al Gobierno que desarrolle una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que proteja a las familias y personas más vulnerables ante las olas de frío y de calor a través de un bono energético y que se aplique un IVA reducido en este bien esencial.

En un comunicado, UGT ha pedido que se controle el precio de la energía también frente a la ola de calor y no sólo en invierno y que se asegure una protección adecuada a las personas y familias más vulnerables.

Ha recordado que, según los datos de la última encuesta de Condiciones de vida, muchos hogares en España no han podido hacer frente a los gastos relacionados con su vivienda, recibos de gas, luz y, por tanto, no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada.

Por eso, UGT va a reclamar al Gobierno el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 que cuente con recursos suficientes, regulando adecuadamente el bono social energético.

Se trata de aglutinar el bono térmico y el eléctrico, que cubra las olas de frío y de calor, y que alcance a otras energías, además de la eléctrica.

Además, insta a que se aplique un IVA reducido, ya que se trata de un bien esencial “que ya de por sí es caro” para los consumidores e “inaccesible” para las personas y familias más vulnerables, como lo demuestra la encuesta de Condiciones de Vida, que refleja que el 8,8 % de las personas tuvo retrasos en los pagos de recibos de gas o electricidad.

Por último, el sindicato denuncia que el bono social térmico no ha ofrecido ninguna solución a las personas que han tenido problemas para pagar sus facturas, ya que es en este mes de junio cuando se están abonando las ayudas de calefacción y agua de los meses de invierno y oscilan entre los 25 y 123,94 euros, una cantidad que para este sindicato es insuficiente.

Acerca de ProfesionalesHoy 33250 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy