Arabia Saudí a favor de extender recortes nueve meses para equilibrar mercado

Viena, 1 jul (EFE).- El ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, ha defendido hoy la necesidad de extender durante nueve meses el recorte de crudo por parte de la OPEP y otros aliados, como Rusia, para equilibrar el mercado.

Los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados extractores aliados encabezados por Rusia acordaron recortar en 1,2 millones de barriles diarios su bombeo en el primer semestre del año.

«Creo personalmente que sería sabio extender (el recorte) hasta finales de marzo», aseguró Al Falih, cuyo país es el líder de la OPEP dado que es el mayor productor del grupo, con más de diez millones de barriles diarios.

«Creo que nueve meses nos da suficiente tiempo para que el mercado se equilibre antes de pensar en una nueva extensión», aseguró al exponer por qué prefiere esa opción frente a un recorte de seis meses.

El ministro saudí defendió antes de la reunión ministerial de la OPEP en Viena la necesidad de extender el recorte para lograr un equilibrio en el mercado y rechazó que su país y Rusia hayan tomado esa decisión sin tener en cuenta a los demás países participantes en esta medida.

«Aquí a nadie se le dicta nada y seguro que nosotros no lo hacemos. Esto se basa en las consultas y en un análisis compartido», aseguró al Falih, que elogió el papel de Rusia como aliado externo del grupo.

Al Falih indicó que Rusia es el segundo mayor exportador mundial de crudo, sólo por detrás de Riad, y recordó que ambos países son los mayores productores implicados en estos recortes.

«Respetamos a cada miembros pero el hecho es que Arabia Saudí y Rusia son los mayores productores», sostuvo.

El ministro de Petróleo de Rusia, Alexander Novak, aseguró hoy que había consenso para prolongar durante nueve meses esos recortes y anunció que todos los países del comité encargado de vigilar el cumplimiento del pacto se han mostrado de acuerdo con esa extensión.

«Todos apoyaron la prórroga de nueve meses en los parámetros del acuerdo que se anunciaron en diciembre del año pasado (y se aplica desde enero)», declaró Novak a los medios.

Arabia Saudí, líder natural de la OPEP, y Rusia, su principal aliado en la estrategia de recortes, ya habían anunciado el pasado sábado durante la cumbre del G20 en Japón que prefieren que el recorte se prolongue durante nueve meses.

Algunos países, como Irán, han criticado ese acuerdo entre Riad y Moscú al calificarlo de unilateral y han señalado que se ha tomado fuera del ámbito de decisiones de la OPEP y sus aliados.

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy