El crédito al consumo seguirá creciendo y aportará rentabilidad a la banca

Madrid, 1 jul (EFE).- El crédito al consumo sigue creciendo a doble dígito y la previsión de los analistas es que, aunque se modere, continúe aumentando en un contexto de bajos tipos de interés en el que la banca busca productos más rentables que las tradicionales hipotecas.

Este segmento del crédito ha crecido al 11,2 % en tasa interanual a cierre del primer trimestre del año, aunque ha moderado el ritmo respecto a la punta que registró en el segundo trimestre de 2017, cuando subía más del 15 %, y contrasta con la evolución del conjunto del crédito a las familias, que se ha mantenido prácticamente estable.

Expertos consultados por Efe señalan que el crecimiento del crédito al consumo va a continuar a ritmo elevado porque los bajos tipos de interés lo incentivan y porque los bancos necesitan centrarse en generar rentabilidad, aunque lo hará a niveles más moderados que en el pasado.

El Banco de España viene advirtiendo de forma recurrente desde hace más de un año sobre la evolución de esta variable y sobre el aumento de la morosidad (un 15 % a cierre del primer trimestre), por lo que ha pedido a las entidades que doten provisiones y revisen si los criterios de concesión se ajustan al perfil de riesgo que quieren para sus carteras crediticias.

A cierre de 2017 el crédito al consumo crecía a un ritmo del 14,5 %, pero en 2018 se moderó levemente, hasta el 11,9 % de cierre, y ahora, en el primer trimestre de 2019 se ha situado en el 11,2 % (tasas trimestrales anualizadas).

Estos crecimientos se producen al tiempo que la tasa de ahorro media de las familias españolas se sitúa en su mínimo histórico, en el 4,85 %.

No obstante, en el último informe anual el Banco de España rebajó un punto la advertencia, por la desaceleración en el ritmo de crecimiento observada y porque sólo representa un 4,3 % del total de la cartera crediticia de las entidades en España.

De hecho la encuesta sobre préstamos bancarios correspondiente a enero-marzo de este año refleja que por segundo trimestre consecutivo el sector endureció levemente los criterios de concesión.

Además, la demanda de crédito por parte de familias y empresas se redujo por primera vez desde finales de 2016, en línea con la evolución del conjunto de la zona euro, circunstancia que el Banco de España atribuye al empeoramiento de las perspectivas económicas generales.

Para este trimestre, las entidades españolas encuestadas anticipaban estabilidad en la concesión en los dos segmentos de financiación a los hogares (consumo y vivienda) y un aumento de las peticiones.

Para la analista de Renta4 Natalia Álvarez, el fuerte crecimiento se explica por la estrategia general del sector bancario de buscar mayor rentabilidad, mayor rotación en el crédito y plazos más cortos.

Las nuevas formalizaciones se hacen a un tipo medio del 7 %, frente al 2 % para la compra de vivienda, es decir, son productos mucho más rentables aunque incorporan un riesgo mayor, porque en un escenario de desaceleración o de recesión son los primeros que se dejan de pagar.

Es positivo que crezca el crédito porque eso supone mejoras en la rentabilidad de los bancos, muy tocada en este escenario de bajos tipos de interés, pero los bancos deben buscar el equilibrio «para que no se les vuelva en contra», añade Álvarez.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, destaca que el crecimiento del crédito al consumo se ha moderado después de que unos meses atrás el Banco de España mostrara cierta preocupación no tanto por el volumen sino por el crecimiento a tasas de dos dígitos.

Para la patronal bancaria el crecimiento se apoya en la mejoría de la economía, que ha reanimado una demanda de crédito embalsada durante la crisis, aunque la moderación vista en los últimos meses «corrigen la preocupación de las autoridades».

El analista de XTB Miguel Momobela alerta de que el fuerte crecimiento de los préstamos al consumo podría llegar a lastrar los resultados de los bancos a largo plazo, con un impacto directo en el IBEX, por el fuerte peso del sector en el selectivo español.

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy