El IBEX reduce las ganancias al 0,32 % tras caer la producción manufacturera

Madrid, 01 jul (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, reduce la ganancias del 1 % que llegó a registrar al inicio de la sesión, y a mediodía avanza un leve 0,32 %, afectado por un peor dato de la producción manufacturera tanto en España como en la zona euro.

En concreto, a las 12.00 horas el selectivo español suma 29 unidades, ese 0,32 %, y se coloca en 9.228 puntos, con lo que las ganancias anuales ascienden al 7,78 %.

En Europa, los principales mercados también suben, aunque en mayor medida que la Bolsa española, ya que Fráncfort se anota un 1,27 %; Londres un 1,08 %, y París un 0,84 %.

Milán registra ganancias inferiores al IBEX 35, del 0,25 %.

Los mercados se desinflan a mediodía tras conocerse el dato del PMI manufacturero, que en el caso de la zona euro se ha contraído por quinto mes consecutivo.

En el caso de España, la producción manufacturera sufrió en junio la primera contracción en más de cinco años y medio.

Estos peores datos económicos han reducido el optimismo que registró el mercado en la apertura de hoy, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordasen este fin de semana reanudar las negociaciones comerciales.

Este paso podría ser el principio del fin de la guerra comercial, y se traduce en la tregua de las disputas arancelarias y del veto estadounidense a la empresa de telefonía china Huawei.

Consecuencia de esta tregua comercial, dentro del IBEX 35, ArcelorMittal (una de las empresas más cíclicas y más expuesta a la guerra comercial), lidera las ganancias al subir el 3,42 %.

Asimismo, la compañía ha anunciado que ha completado la venta de seis siderúrgicas al grupo Liberty House por un total de 740 millones de euros.

A Arcelormittal le siguen Ence y Acerinox, que suben un 3,28 % y un 2,54 % respectivamente, mientras que Iberdrola y Naturgy se dejan un 1,21 % y un 1,20 %.

De los valores más cotizados del mercado, Repsol encabeza las ganancias y suma un 1,45 %; seguido de BBVA, que se anota un 1,41 %; Santander, un 1,13 % y Telefónica, un 0,06 %; mientras que Inditex se dejaba el 0,83 %.

En el mercado continuo, la agencia de viajes online Edreams Odigeo es el valor que más sube, un 6,23 %, seguida por los derechos de Sacyr que anotan un 5,23 %.

Por el contrario, Pescanova se deja un 6,25 %, seguida de Vertice 360, que pierde un 2,33 %.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 66,54 dólares, un 1,80 % más que en el cierre de la sesión anterior, a la espera de conocer si la OPEP decide hoy si mantiene recortada su oferta de crudo en próximos meses.

El euro se cambia a 1,132 dólares a mediodía, con la divisa estadounidense fortalecida tras el acuerdo comercial.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,377 %, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos y el rendimiento del bono alemán en negativo, en el -0,334 %.

Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado español 327 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 26618 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy