Casi 6,3 millones de españoles se alojaron en viviendas turísticas en 2018

Madrid, 4 jul (EFE).- Casi 6,3 millones de españoles se alojaron el año pasado en viviendas de uso turístico, generando un impacto económico de 4.397 millones de euros en el país, según el sexto barómetro del alquiler vacacional en España de HomeAway y la Universidad de Salamanca.

De este importe total, 1.137 millones de euros correspondieron a los gastos en alquiler y 3.260 millones a los que se realizaron durante la estancia (1.098 millones de ellos en productos y servicios en comercios de cercanía), ha señalado este jueves el director regional de HomeAway para el sur de España, Juan Carlos Fernández, en una rueda de prensa.

Del estudio se desprende que la vivienda turística y el hotel son complementarios, ya que el 81,3 % de los usuarios encuestados que se alojaron en una vivienda turística en 2018 también utilizaron hoteles.

A lo largo de 2018, los residentes en España realizaron 7,9 millones de viajes empleando este tipo de alojamiento, con un gasto medio por persona en alquiler y estancia de 556,5 euros -143,9 euros y 413 euros, respectivamente-, frente a 625,1 euros de los que optaron por un hotel.

Los gastos de estancia por persona en vivienda turística y en hotel son muy similares (413 y 411,5, respectivamente), dado que el número de noches en la primera modalidad es superior, 5,2 frente a 3,6 en la segunda.

Sin embargo, el gasto por persona y año es muy superior en el hoteles (1.907,6 euros) frente al que se efectúa en viviendas turísticas (814,8 euros), dado que los usuarios de la primera modalidad viajan 2,5 veces al año y los de la segunda, 1,2.

Aunque se trata de la sexta edición del barómetro de la plataforma online especializada en alquiler vacacional, perteneciente a Expedia Group, el informa de este año presenta un cambio de metodología que lo hace incomparable con los anteriores.

Anteriormente, la muestra se realizaba apoyándose en la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ahora se utiliza la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR), antigua Familitur.

El barómetro presentado hoy se centra, además, sólo en los usuarios que son residentes en España, aunque sus responsables han adelantado que en 2020 se volverá a incluir también a los turistas extranjeros, además de que próximamente se ofrecerán de manera separada tres informes específicos sobre el alquiler vacacional en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. EFE

kot/jlm

Acerca de ProfesionalesHoy 26618 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy