La demanda eléctrica bajó el 1,4 % en junio y el 2,2 % en el semestre

Madrid, 4 jul (EFE).- La demanda de energía eléctrica peninsular descendió el 1,4 % en junio hasta los 20.043 Gigavatios Hora (GWh) con respecto al mismo mes del año pasado, según ha señalado este jueves Red Eléctrica (REE), que cifra en un 2,2 % la caída desde enero.

Una vez corregidos los efectos de calendario y temperaturas la caída de la demanda llega al 2,9 %.

Además, en el primer semestre del año, el consumo disminuyó el 2,2 % en la Península hasta los 123.508 GWh.

Tras aplicar los ajustes por calendario y temperaturas, la bajada total en el consumo durante los seis primeros meses del año se amplía al 2,4 %.

En el mes de junio, los ciclos combinados fueron el tipo de energía que más aportó a la generación con el 26,6 % del total, seguidos de la energía nuclear con el 22,4 %, la eólica con el 15,6 % del total -un 23,4 % más que el mismo mes del año pasado- y la cogeneración, que aportó el 11,7 %.

Las energías renovables supusieron en junio el 33,3 % de la producción, mientras que las no renovables el 66,7 %.

Dentro de las renovables, la eólica fue la energía que más aportó a la generación, seguida por hidraúlica (7,7 %), solar fotovoltaica (4,3 %) y solar térmica (3,9 %).

En el cómputo del primer semestre, la energía nuclear fue la más productiva con el 22,3 % del total de lo generado, tras la cual se situó la eólica (21,4 %) y la procedente de ciclos combinados (16,9 %).

Red Eléctrica ha destacado en un comunicado que la evolución del consumo energético no ha variado en consonancia a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) gracias al aumento de la eficiencia energética y los cambios en los hábitos de consumo, lo que sitúa a España en la línea de países como Francia y Alemania.

Acerca de ProfesionalesHoy 26574 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy