Los sindicatos reclaman derogar la reforma laboral antes de hablar de futuro

Valencia, 4 jul (EFE).- Los sindicatos UGT y CC. OO. han reclamado derogar las últimas reformas laborales y la reforma de las pensiones antes de hablar de reformas estratégicas sobre el modelo productivo, la formación profesional, la energía, las políticas industriales, la reducción de jornada o los avances tecnológicos.

Los secretarios generales de ambos sindicatos y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han participado este jueves en el simposio «El futuro del empleo, el futuro de las relaciones laborales», en el marco del Congreso Español de Sociología.

El futuro de España pasa por dotar de «mucha más calidad y estabilidad» al empleo, para lo cual se requiere una corrección «en profundidad» de las últimas reformas laborales, que han generado «precariedad y una caída generalizada de los salarios durante demasiados años», según ha expuesto a los periodistas el secretario general de CC. OO., Unai Sordo.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones es lo que posicionará a España «en una posición de equilibrio» para poder avanzar hacia el futuro.

Comisiones Obreras, ha dicho Sordo, está dispuesto a abordar en una mesa de diálogo todos esos debates estratégicos de país pero exige «una corrección previa» de las reformas «de la devaluación, del empobrecimiento de los últimos años».

Para UGT, la nueva economía no es la única que está generando la actual situación sino que las reformas laborales son la causa fundamental , y por ello es preciso hablar en profundidad del futuro del trabajo después de derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Según Álvarez, entre los retos de futuro está la adaptación ambiental de la industria, la innovación, la formación profesional, la reducción de jornada y los avances tecnológicos en relación al tiempo de trabajo.

Junto a ellos, avanzar en la convergencia con los países de la zona euro en fiscalidad, ya que actualmente se sitúa a nueve puntos de diferencia.

«Sin impuestos, no hay derecho, sin impuestos, no hay bienestar, y proponer bajar impuestos es quitar derechos a los ciudadanos», ha manifestado Álvarez.

Acerca de ProfesionalesHoy 26618 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy