España busca reforzar oportunidades de inversión en Alianza del Pacífico

Lima, 5 jul (EFE).- España está presente en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Lima, para «reforzar sus oportunidades de inversión» en el bloque formado por Colombia, Chile, México y Perú, donde ya es el segundo mayor inversor.

Así se expresó este viernes en una entrevista con Efe en la capital peruana la ministra española de Industria y Comercio, Reyes Maroto, quien no ocultó ni el interés ni la voluntad de España de «reforzar» su compromiso con esas economías, tanto individualmente como en su desarrollo como bloque comercial que cada vez cobra más «fuerza y forma».

«Nosotros queremos reforzar el compromiso con la Alianza del Pacífico. España es el segundo inversor en los cuatro países y por lo tanto la presencia de España en esta XIV Cumbre es para trabajar en este marco para seguir aportando riqueza y empleo en un bloque donde va a haber muchas oportunidades», indicó.

Maroto apuntó que en este momento, en las cuatro economías que forman la organización, se «están definiendo proyectos muy interesantes para las empresas españolas» y que por tanto es la hora de «reforzar esas oportunidades».

Durante su visita, Maroto ha participado en varias reuniones multilaterales con los ministros del grupo, así como de otros países observadores que han enviado representantes a la reunión.

También ha mantenido encuentros bilaterales con sus colegas o con delegaciones de Perú, México, Vietnam y Singapur, entre otros.

En ese contexto, Maroto adelantó que la Alianza del Pacífico está avanzando en un plan de acción que abarca cinco ámbitos, como la integración de las pymes a las cadenas de valor regionales, el educativo y cultural, la globalización y la puesta en marcha de la agenda digital.

«Yo he añadido en mis conversaciones un sexto ámbito a este plan, que va a ser el cambio climático. Queremos aprovechar el trabajo en la Alianza entre España y estos países para definir medidas y proyectos de colaboración y que el cambio climático esté en la agenda que tenemos definida con la Alianza», añadió.

Maroto también apuntó que su presencia en Lima sirve para defender la postura que España lleva a todos los foros «de lo que tiene que ser el comercio internacional».

«Tenemos que profundizar en ese sistema multilateral, que sin duda ha creado riqueza y empleo. Queremos que el comercio internacional sirva para desarrollar valores, que tienen que ver con el ámbito de la pobreza, del género, o del medioambiente, en eso está trabajando España en el marco de la UE», afirmó.

En ese sentido, reconoció como un buen mensaje para este foro de Lima y un «éxito histórico» en términos generales el acuerdo comercial anunciado por la Unión Europea y el Mercosur.

«La voluntad de España es profundizar en el sistema multilateral, mejorar los espacios de la gobernanza a través de la modernización de la OMC y esos instrumentos que nos permitan avanzar. Volver al proteccionismo es volver al pasado», dijo.

Maroto insistió en que la «internacionalización es una palanca para crecer mejor» y apuntó que los esfuerzos del Gobierno español son para que las pymes entren en ese proceso.

La ministra cerrará este sábado su estadía en Lima con la visita a varios proyectos desarrollados por empresas españolas en Perú, como las obras en varios complejos deportivos que servirán para el desarrollo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que comienza a finales de este mes.

«La visita no solo se enmarca en este compromiso para reforzar el papel de España en la Alianza del Pacífico, sino también en poner en valor lo que hace la empresa española. Son Marca España, son nuestros embajadores, y es una empresa además con vocación de permanencia, que cuando invierte es para contribuir al desarrollo, en este caso del pueblo peruano», añadió.

Desde este jueves se desarrolla en Lima la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, y las reuniones preliminares de la XIV Cumbre presidencial del bloque, con la presencia de los principales empresarios y representantes de la patronal de los países de la región y los asociados al bloque.

El sábado tendrá lugar el encuentro presidencial, con la presencia confirmada de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Perú, Martin Vizcarra, además del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Álvaro Mellizo

Acerca de ProfesionalesHoy 26585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy