España destaca el pacto de Alcoa y los sindicatos para destrabar la venta de fábricas

Lima, 5 jul (EFE).- La ministra de Industria y Comercio española, Reyes Maroto, destacó este viernes el acuerdo alcanzado entre la multinacional del aluminio Alcoa y los sindicatos para destrabar la venta de dos de sus tres plantas situadas en España al inversor suizo Parter Capital, al considerar que era lo «que todos querían».

«Los sindicatos han aceptado información que Alcoa ha dado sobre la venta y eso nos abre un horizonte de poder trabajar en un proyecto de futuro para las dos plantas de Alcoa, proyecto que no solo garantiza el cien por cien de los 700 puestos de trabajo, sino la actividad de las dos plantas de Aviles y A Coruña por al menos dos años», dijo Maroto.

En ese sentido, la ministra subrayó la valoración «positiva» del Gobierno de este acuerdo, que refuerza su voluntad de «trabajar no solo por las dos plantas de Alcoa, sino por el conjunto de la industria electro-intensiva para dar un marco de seguridad en relación al precio energético, que es en lo que se está trabajando».

«Hemos estado en esto de forma muy intensa en los últimos días, con un equipo del Ministerio que ha estado en las negociaciones tanto entre Parter y Alcoa para que pudieran llegar a un acuerdo sobre ventas y garantías», añadió durante su participación en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima.

En cualquier caso, Maroto advirtió que «de todas formas» hay que ser prudente todavía porque «la venta se tiene que confirmar» y porque el 31 de julio Parter tiene que aportar «las garantías que Alcoa pide».

«Estamos esperando y trabajando que sea así para que el 1 de agosto se concrete la venta y podamos seguir con el proceso de la transmisión de estos trabajadores a la nueva propiedad y la continuidad de tantos empleos tan necesarios en estas dos regiones», culminó.

Alcoa y los sindicatos alcanzaron esta madrugada, tras horas de negociación, un acuerdo para desbloquear la venta de las plantas de la multinacional estadounidense en A Coruña y Avilés, una operación que se espera cerrar en próximos días.

El acuerdo citado evita la aplicación desde el lunes próximo de un expediente de regulación de empleo (ERE), con la condición de que el comprador presente los avales exigidos por el vendedor antes del 1 de agosto.

Las factorías tendrán un «futuro industrial y laboral» durante, al menos, 24 meses, aunque la voluntad del inversor es establecerse a largo plazo en España e «ir más allá», dijo hoy Raúl Blanco, alto cargo del Ministerio español de Industria, en declaraciones a varias emisoras de radio locales.

Los sindicatos dieron finalmente luz verde al acta de finalización de las negociaciones, en la que se dan por «enterados» del proceso de venta de ambas factorías, a pesar de las reticencias mostradas inicialmente por el Comité de Empresa de Avilés.

Este acuerdo permite avanzar en el proceso de venta de las plantas, que tras la nueva ampliación del plazo se esperaba cerrar antes del 7 de julio, aunque aún falta asegurar la mayor liquidez requerida recientemente por Alcoa (equivalente a unos 26,7 millones de euros) a Parter, a la que ha dado de plazo hasta finales de mes.

Acerca de ProfesionalesHoy 26618 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy