La Alianza del Pacífico reafirma su vocación global y la aproximación a otros mecanismos

Lima, 5 jul (EFE).- El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico cerró este viernes dos días de reuniones previas a la XIV Cumbre Presidencial del organismo, con la reafirmación de su «vocación global» y la aproximación con otros mecanismos internacionales de integración y comercio.

Durante la jornada, los ministros de Exteriores, Comercio y Finanzas de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron, por separado, con representantes de los Estados observadores del grupo, y suscribieron declaraciones de cooperación con Japón, la Comisión Económica Euroasiática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, comentó a Efe que estos acuerdos «tienen que ver con el relacionamiento externo» de la Alianza, ya que «apuntan a tener una mayor cooperación a nivel de los bloques».

Se refieren, acotó, a compromisos «en términos de institucionalidad, gobernabilidad democrática, de todos los aspectos que hacen tener mejores estándares en las políticas públicas».

En un diálogo previo con un pequeño grupo de periodistas, Popolizio había señalado que la Alianza del Pacífico avanza «en el contexto de lo que denomina su vocación global y aproximación con otros mecanismos a nivel mundial».

En ese sentido, y como parte de su proceso de consolidación, la Alianza espera concluir a fines de este año la negociación para sumar como asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Popolizio comentó que se ha acordado «tener una próxima reunión en septiembre en México para seguir avanzando y concluir el proceso de negociación a fines de este año».

Los ministros también consideraron «muy importante» la intención de Corea del Sur y de Ecuador de formar parte del grupo y saludaron «con beneplácito» la iniciativa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien asistirá como invitado especial a la cumbre de gobernantes de este sábado.

El canciller peruano consideró que el interés que despierta la Alianza del Pacífico contribuirá a su intención de «profundizar la integración, fortalecer el libre comercio y tener más apertura de mercados», en medio del impacto que causa la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

«El impacto de esta disputa comercial entre las dos grandes potencias ha disminuido las expectativas de crecimiento global de la economía», alertó antes de decir que esto también afecta «de manera importante» a países como Perú y Chile, que tienen a China como principal socio comercial, y a Estados Unidos como el segundo.

En ese sentido, adelantó que entre los temas que tocará la Declaración de Lima estará la «consolidación del proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico» que, según indicó, ha «avanzado bastante en 8 años, de una manera notable».

Mencionó que ya se ha liberalizado el 92 % de bienes en el comercio entre los países miembro, así como en la circulación de los capitales y personas, además de haberse creado el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

«Hoy día ninguno de los habitantes de los países miembro necesita visa para ir a los países de la Alianza del Pacífico; pero adicionalmente hemos avanzando en el comercio de servicios, eso se a ver ahí», sostuvo.

Los presidentes también harán «una declaración muy potente» sobre el libre comercio y el respaldo a la Organización Mundial de Comercio, que Popolizio consideró «fundamental en un contexto donde hay vientos proteccionistas, donde se habla de disputas comerciales entre las grandes potencias».

También se emitirá otra declaración «muy importante» sobre la Gestión Sostenible del Plástico, una iniciativa que presentó Perú y ha sido aceptada por los cuatro países, por lo que será firmada por los gobernantes «para darle un valor político mayor».

Durante el Consejo de Ministros también se destacó que la Alianza tienen inversiones crecientes y se está generando empleo y desarrollo en cada uno de los países que la integran.

Los ministros de Hacienda y Finanzas conversaron, además, sobre la ampliación del «bono catastrófico en caso de sismos» a un bono para desastres naturales y analizaron generar un «bono verde» para hacer frente al cambio climático.

David Blanco Bonilla

Acerca de ProfesionalesHoy 26585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy