Ribera recuerda que la propuesta de la CNMC sobre redes está en su fase inicial

Madrid, 11 jul (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho respecto a la reacción de Red Eléctrica y Naturgy a la propuesta de recorte de la retribución a las redes de electricidad y gas que no entra a juzgar los comportamientos de otros, pero ha recordado que se está en una fase inicial.

Ribera, tras inaugurar la jornada «Los retos del coche eléctrico», organizada por El País, ha manifestado, a preguntas de los medios de comunicación, que «estamos en la fase inicial en la que la autoridad regulatoria independiente, que es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado su propuesta».

Ha indicado que ahora es el momento en que el Gobierno, al igual que todos los que tengan algo que decir o algo que aportar para mejorar esa propuesta, pueden hacerlo.

Respecto a que Naturgy haya decidido paralizar las inversiones en redes de gas a futuro en España, ha respondido que no entra a juzgar los comportamientos del resto de los actores.

No obstante, ha dicho que no tiene «la menor duda» de que Naturgy es una empresa que cuenta con quedarse en el panorama energético español.

La ministra ha señalado que la CNMC venía anunciando desde hace muchos años la metodología que entendía que era razonable aplicar para fijar la retribución a las redes de distribución y transporte de gas y electricidad en el nuevo periodo regulatorio, que en el caso de la electricidad comienza en 2020 y en el del gas en 2021.

Sin embargo, ha dicho que ello no significa que no haya que analizar en detalle si la propuesta cubre bien las inversiones, si es compatible con las orientaciones energéticas, con las previsiones de demanda, con las necesidades de digitalización de las redes de distribución y con «contar con una energía moderna a coste reducido».

Respecto a las declaraciones del presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, sobre que la propuesta de la CNMC pone en riesgo el cumplimento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIE), Ribera ha respondido que «el presidente de Red Eléctrica sabrá lo que dice» y que supone que «responde por su empresa, no por el Gobierno».

Ha explicado que el ministerio está estudiando las propuestas de la CNMC «y lo que tengamos que decir lo diremos de manera transparente en un informe que no sólo haremos llegar a la CNMC, sino que publicaremos porque creemos que tiene interés para cualquiera».

Respecto al procedimiento abierto a Holaluz y otras seis comercializadoras por no pagar a las distribuidoras que les suministran la luz que luego ellos venden a los clientes, Ribera ha manifestado que se está resolviendo y por las noticias que tiene la situación se está regularizando a mucha velocidad.

Ha añadido que «estamos viviendo en un momento de ebullición muy interesante, en el que aparecen nuevos actores y quizá se necesite pensar en regulaciones o soluciones que incorporan la realidad de esos nuevos actores».

Preguntada si se contempla la posibilidad de que el sistema eléctrico pudiera llegar a cargar con la deuda pendiente en caso de impagos como el mencionado, Ribera ha respondido que la premisa clave es velar por el interés público, el de los consumidores, sin generar distorsiones y sin recargar sobre la «pieza más vulnerable de la cadena, el consumidor doméstico», desajustes que tengan que ver con relaciones entre empresas.

Acerca de ProfesionalesHoy 26574 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy