Dimite el director general del OIEA, Yukiya Amano, por su mal estado de salud

Viena, 16 jul (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha presentado su dimisión debido a su mal estado de salud, informaron hoy en Viena fuentes diplomáticas, aunque la propia agencia nuclear de la ONU no quiso confirmar el anuncio.

Dos diplomáticos de países occidentales confirmaron a Efe en la capital austríaca la anunciada dimisión de Amano, un antiguo diplomático japonés de 72 años de edad.

Preguntada por Efe, la oficina de prensa del OIEA no quiso confirmar ni desmentir si Amano ha dimitido.

Sin embargo, la misma oficina de prensa señaló que «el director general está en contacto con los miembros de la Junta de Gobernadores (del OIEA) sobre sus planes de futuro y hará una comunicación formal a la Junta en el momento apropiado».

Las fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Viena hablaron de un anuncio formal en los «próximos días».

El estado de salud de Amano, al frente del organismo desde julio de 2009, ha empeorado los últimos meses por una enfermedad que el propio director general nunca ha especificado en público.

La semana pasada, el responsable máximo de organismo no acudió a una reunión extraordinaria de la Junta Gobernadores convocada por la crisis nuclear con Irán.

Acerca de ProfesionalesHoy 27026 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy