Los bancos arrastran al IBEX, que cede el 0,16 %

Madrid, 22 jul (EFE).- La Bolsa española se apunta a mediodía a las ventas, con un recorte del 0,16 %, arrastrada sobre todo por las caídas de cotizaciones de los bancos, muy castigados en los últimos días por la rebaja de expectativas de las casas de inversión, y pese a la tónica alcista del resto de Europa.

A mediodía el principal indicador del mercado español baja 14,40 puntos, el 0,16 %, hasta los 9.156,10 enteros, con lo que desde el inicio del año se anota una ganancia del 7,21 %.

Los bancos publican resultados esta semana, con una previsión de caída de casi el 9 % en sus beneficios, según los analistas, a lo que se suma el recorte de precios objetivos por parte de varios bancos de inversión la semana pasada.

Destacan a esta hora las caídas del 2,83 % en Bankinter y del 2,49 % en Bankia -ambas encabezan los recortes en el IBEX- y del 0,90 % en Sabadell, del 0,52 % en BBVA y del 0,36 % en Santander. Sólo se salva de los recortes CaixaBank, que gana el 0,17 %.

Los mercados están expectantes ante la reunión del jueves del BCE, que podría activar algunas de las herramientas para impulsar la inflación y apoyar el crecimiento o al menos adelantar sus intenciones de cara a la reunión de septiembre. Además, están pendientes de los resultados empresariales que comienzan a publicarse esta semana.

Otro hito es la investidura, o no, del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la duda de si finalmente habrá un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, una posibilidad que no gusta demasiado entre los inversores, según el consenso del mercado.

También en Reino Unido hay cita política, porque el martes Boris Johnson podría ser elegido líder del Partido Conservador y primer ministro, quien, no obstante, tendrá más difícil un “brexit” sin acuerdo después de que el Parlamento haya aprobado una enmienda en esa dirección.

Otros asuntos en la agenda son la publicación del dato adelantado del PIB americano del segundo trimestre y los PMI preliminares de julio en EEUU y en la zona euro, además de la encuesta IFO alemana de julio.

Con este entorno, las bolsas europeas suben a mediodía un 0,40 % en el caso de Londres, un 0,21 % en Fráncfort y Milán y un 0,19 % en París.

Al margen de los bancos, en la bolsa española destacan las caídas de Merlin (1,69 %) y Colonial (1,17 %) y, en el lado comprador, las ganancias del 3,06 % en Arcelormittal, del 1,44 % en Amadeus y del 0,96 % en IAG.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se paga al 0,386 %, ligeramente por encima del viernes, y el alemán a ese plazo, al -0,341 %, más negativo que en la sesión anterior, con lo que la prima de riesgo sube de 70 a 73 puntos básicos.

El petróleo cotiza a 63,74 dólares por barril de Brent, frente a los 62,47 de cierre de la semana anterior, en la que perdió un 6,37 % afectado por las tensiones entre EEUU e Irán en el estrecho de Ormuz.

El euro pierde posiciones con el dólar, hasta 1,121, con los inversores vendiendo divisas europeas ante la expectativa de recorte de tipos en Europa.

Acerca de ProfesionalesHoy 33239 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy