Endesa gana un 3,2 % más hasta junio gracias al negocio liberalizado

Madrid, 23 jul (EFE).- La compañía eléctrica Endesa obtuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 3,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la gestión del mercado liberalizado, la estabilidad del regulado y al esfuerzo en la contención de costes.

Según ha informado este martes Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 5 %, hasta los 1.894 millones de euros, mientras que los ingresos cayeron un 1,4 %, hasta los 9.791 millones.

La producción total en el periodo fue de 24.658 gigavatios hora (GWh), un 14,1 % menos que en el primer semestre de 2018, como consecuencia de los descensos en la producción hidráulica y con carbón, que han caído un 47 % y un 48 %, respectivamente.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, que ha afirmado que los dos principales motores de las inversiones de la compañía son las energías renovables y la digitalización, ha destacado la cartera de nuevos proyectos de renovables que pueden alcanzar los 9.000 megavatios (MW) y ha añadido que esta estrategia refuerza los resultados obtenidos y sitúa a Endesa «en una posición ventajosa para liderar la transición energética».

Endesa ha explicado que su estrategia en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar en un 21 % el ebitda de este negocio, hasta situarlo en 745 millones de euros, y el margen bruto del negocio liberalizado ha aumentado en 104 millones de euros, un 8,5 %, gracias a la mejora de los precios de referencia, que ha compensado con creces el aumento de los costes de CO2, la reducción de las ventas y el descenso de la producción hidráulica.

También Enel Green Power España (EGPE), la filial de renovables de Endesa, ha obtenido un margen de 150 millones de euros, principalmente por la consolidación de las instalaciones adquiridas a Gestinver, y el negocio del gas ha mejorado su margen, que se ha incrementado un 35 %, hasta alcanzar los 89 millones de euros.

El ebitda del negocio regulado (que representa el 60 % del total de Endesa) descendió un 3 %, hasta los 1.149 millones de euros por el descenso del margen de la generación de los territorios no peninsulares, aunque el margen del negocio de distribución se incrementó en el semestre un 1 % en el conjunto del territorio.

Los gastos fijos de explotación se han reducido en un 4 % en términos ajustados (un 6 % en reportados), pese al fuerte incremento de las inversiones en energías renovables.

El resultado bruto de explotación (ebit) creció un 4 % en los primeros seis meses del año, hasta los 1.100 millones de euros, y las inversiones brutas se dispararon un 72,6 %, hasta los 956 millones, por el desarrollo de nueva potencia eólica y fotovoltaica y actuaciones de transformación digital.

La deuda financiera neta aumentó un 18 % con respecto a la que había a 31 de diciembre de 2018 (1.025 millones más), debido a la entrada en vigor de la nueva norma contable NIIF 16, que ha supuesto registrar un incremento de 186 millones en la deuda neta; las inversiones en generación renovable y el pago el 2 de enero del dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2018 por un importe de 741 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 27026 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy