Bankinter ganó 309 millones hasta junio, el 18,3 % más, tras integrar Evo

Madrid, 25 jul (EFE).- Bankinter ganó 309 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 18,3 % más respecto al mismo periodo de un año antes, unos resultados que incorporan ya el negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, integrados en el grupo el pasado mayo.

Estos negocios han aportado 1.300 millones de inversión y 3.200 millones en recursos.

Según la información remitida este jueves por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo de la operación de compra de EVO, ni el resto de cifras procedentes de los negocios adquiridos, el beneficio del semestre sería de 264 millones, un 1,1 % más.

Bankinter ha destacado que a cierre de junio, mantiene «las fortalezas de un negocio de clientes rentable y diversificado, un balance sólido y una rentabilidad por encima de la media del sector».

En este sentido, el ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) se situó en el 12,8 %, según el banco, cuya solvencia, con una ratio de capital «CET1 fully loaded» del 11,50 %, se mantuvo «muy por encima del mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE) para este año, que fue del 8,20 %».

La entidad también ha destacado que los resultados siguen teniendo «su motor principal en el negocio con clientes», lo que impulsa los ingresos y la mejora de todos los márgenes de la cuenta.

Y ello, «tanto incluyendo como excluyendo» los negocios de Evo y de Avantcard.

Así, el margen de intereses alcanzó los 567,9 millones, un 4,6 % más, aunque excluyendo la aportación de EVO, ese crecimiento sería del 3,6 %.

El margen bruto sumó 1.004,7 millones, un 2,7 % más, con unos ingresos netos por comisiones de 231 millones, que crecieron el 3 %.

Sin contar EVO, el crecimiento del margen bruto sería de un 2,1 %.

El margen de explotación alcanzó los 490,3 millones, un 3,4 % más, y un 4,7 % superior sin EVO.

Los costes operativos crecieron un 2,1 %, aunque sin tener en cuenta EVO «se redujeron ligeramente».

En cuanto al balance, la inversión crediticia de clientes sumó 59.223,4 millones, un 8,3 % más, según Bankinter, que ha explicado que teniendo en cuenta sólo el negocio en España, y excluyendo a EVO Banco, el crecimiento fue del 5 %.

La tasa de morosidad cayó al 2,71 % desde el 3,25 % de hace un año, según ha explicado Bankinter, que ha reducido la cartera de activos inmobiliarios adjudicados en un 18,5 %, hasta alcanzar un valor bruto de 315,5 millones.

Los recursos minoristas de clientes alcanzaron los 55.926 millones, un 12,1 % más, o un 5 % más solo en España sin EVO.

Dentro del negocio de clientes del banco, el de Empresas fue el que siguió realizando la mayor contribución al margen bruto según la entidad, que ha destacado que la cartera de inversión de Banca de Empresas alcanzó 25.300 millones.

En Banca Comercial, enfocada a personas físicas, destacó el comportamiento de Banca Privada y Banca Personal, negocios que agrupan a los clientes de mayor patrimonio.

Bankinter también ha destacado el crecimiento de la cuenta nómina, cuya cartera cerró el semestre en 9.500 millones, un 24 % más, en tanto que la nueva producción hipotecaria alcanzó los 1.420 millones, un 10 % superior.

En lo que se refiere a Línea Directa Aseguradora, el crecimiento en pólizas fue del 7,1 %, hasta los 3,13 millones.

Las primas emitidas llegaron a 451,3 millones, con un alza del 6,1 %.

En el negocio de consumo, operado por Bankinter Consumer Finance, la inversión fue de 2.200 millones, un 28 % más según la entidad, que, sobre el negocio de Bankinter Portugal, ha asegurado que «sigue mostrando el buen comportamiento habitual».

Acerca de ProfesionalesHoy 29683 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy