La economía surcoreana creció un 1,1 % entre abril y junio

Seúl, 25 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 1,1 % en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores gracias principalmente al incremento del gasto público, según informó hoy el Banco de Corea (BoK).

El dato supone un importante rebote tras la contracción del 0,4 % que experimentó la cuarta economía de Asia en el primer trimestre ante la caída de sus exportaciones y de la inversión de capital.

Además, se trata de la mejor cifra desde el tercer trimestre de 2017 cuando Corea del Sur creció un 1,5 %.

A ritmo anual, el PIB surcoreano creció un 2,1 % en abril-junio, según el BoK, que ha estimado que la economía crecerá a lo largo de todo 2019 un 2,2 %, pronóstico que recientemente recortó en tres décimas debido a los efectos de la guerra comercial EE.UU.-China.

Por este motivo, el crecimiento de las exportaciones, pilar básico de la economía surcoreana, se viene resintiendo desde diciembre y a ello hay que sumar a una inflación y una inversión de capital corporativo debilitados.

En abril-junio las exportaciones crecieron un 2,3 % con respecto a enero-marzo, mientras que el valor de las importaciones aumentó un 3 %.

A su vez la inversión de las empresas en bienes y equipos se expandió un 2,4 % y la inversión en el sector de la construcción aumentó un 1,4 % con respecto a los tres meses anteriores.

El consumo también recuperó algo de fuelle, expandiéndose un 0,7 % frente al 0,1 % registrado en el primer trimestre.

Sin embargo, fue el gasto público lo que impulsó principalmente al PIB surcoreano en el segundo cuarto del año.

El desembolso en este terreno aumentó un 2,5 % en relación a enero-marzo y un 7,3 % a ritmo anualizado.

Acerca de ProfesionalesHoy 29744 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy